» Ir al portal nuevo de Microjuris OK
El gobernador Ricardo Rosselló Nevares designó hoy a los exgobernadores Carlos Romero Barceló y Pedro Rosselló González; al expresidente del Senado, Charlie Rodríguez Colón; y al pelotero de grandes ligas Iván Rodríguez Torres para conformar la Comisión de la Igualdad para Puerto Rico, popularmente conocido como el Plan Tenesí.
El primer mandatario informó que —a solicitud de Rodríguez Torres y en acuerdo con todos los nominados— someterá una enmienda a la ley que estableció la Comisión de la Igualdad para Puerto Rico, para eliminar la utilización de fondos públicos para los gastos de viajes, alojamiento y dietas en que incurran los integrantes durante sus gestiones oficiales.
El exgobernador Romero Barceló se desempeñó ocho años como alcalde de San Juan, fue electo como gobernador durante dos términos, desde 1977 al 1985, y fue comisionado residente desde el 1993 hasta el año 2000. Ha participado además de todos los plebiscitos de estatus desde el primero celebrado en 1967.
Barceló también fue designado por el whip de la mayoría demócrata como enlace con el caucus hispano y destacó que al ser excomisionado residente, Romero Barceló ostenta el privilegio de tener acceso irrestricto al hemiciclo del Senado y la Cámara de Representantes y, por ende, contacto directo con todos los congresistas y senadores estadounidenses.
Romero Barceló fue además el primer hispano en presidir la Liga Nacional de Ciudades, organización compuesta por más de 15 mil ciudades en los Estados Unidos.
Por su parte, el exgobernador Rosselló González será uno de los cinco representantes al Congreso de los Estados Unidos.
Rosselló González fue gobernador de Puerto Rico del año 1993 al 2000 y fue senador del 2005 al 2009.
El exgobernador fue presidente del PNP, el segundo presidente con más tiempo en dicho cargo; y presidió la Asociación de Gobernadores Demócratas, la Asociación de Gobernadores del Sur, Consejo de Gobiernos Estatales. También formó parte del Comité Ejecutivo del Comité Nacional Demócrata (DNC, por sus siglas en inglés) y fue vicepresidente para el año 2000 del Comité de Plataforma de la DNC.
Aparte de sus investigaciones y publicaciones académicas, Rosselló González ha publicado libros sobre el colonialismo y la estadidad, entre ellos: Asunto inconcluso de la democracia americana (2000), Unfinished Business of American Democracy (2005), El triunvirato del terror (2007), El último enclave del colonialismo (2011), A mi manera (2012).
De otro lado, el exsenador Rodríguez Colón —quien posee un bachillerato de la Universidad de Cornell y un juris doctor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico— será el segundo representante de Puerto Rico ante el Congreso.
Rodríguez Colón presidió la Cámara alta de Puerto Rico durante el periodo del 1997 al 2000. También participó del Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales y el Consejo de Gobiernos Estatales (CSG, por sus siglas en inglés), organización de la cual fue parte de la directiva central.
Más temprano —entre 1980 al 1988— el licenciado Rodríguez Colón fue electo a la Cámara de Representantes por dos términos. Durante toda su carrera política, Rodríguez Colón ha demostrado su compromiso para lograr la descolonización de la Isla.
En la actualidad Rodríguez Colón se desempeña como el presidente del Partido Demócrata en Puerto Rico.
Por último, Rodríguez Torres —quien será inmortalizado a finales de este mes en el Salón de la Fama del Béisbol—fue designado como el tercer representante ante el Congreso.
Rodríguez Torres, aportará a la Comisión para la Igualad una perspectiva no partidista y, con su experiencia, buscará resaltar aspectos importantes sobre los valores de la sociedad puertorriqueña, al destacarla como una productiva y trabajadora.
Rodríguez Torres estudió en la escuela superior Lino Padrón Rivera en Vega Baja. El destacado beisbolista, considerado como uno de los mejores receptores de las Grandes Ligas, ha buscado desarrollar dicho deporte en Puerto Rico a través de clínicas gratuitas de béisbol, y ha colaborado en múltiples fundaciones a beneficio de la niñez paciente de cáncer, fundaciones educativas, en pro de la salud mental y en favor de los derechos de los veteranos.
El primer ejecutivo destacó la importancia de que el beisbolista se uniera a la Comisión como un miembro independiente, que no milita en ningún partido político ni en Puerto Rico ni en Estados Unidos, para dar una sensibilidad comunitaria al organismo que buscará la igualdad de derechos en el Congreso de los Estados Unidos.
"Me siento honrado de que estos cuatro puertorriqueños hayan dicho que sí para integrar la Comisión para la Igualdad. Sin duda, desde sus respectivos espacios y experiencias, aportarán al proceso educativo tan necesario en el Congreso para una vez y por todas exigir trato igual para los ciudadanos americanos residentes en Puerto Rico", sentenció el primer ejecutivo.
Rosselló Nevares adelantó que en los próximos días estará designado los restantes miembros de la Comisión para la Igualdad, vinculados al Partido Republicano para dar balance ideológico al organismo.