Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.
El senador Javier Aponte Dalmau presentó un proyecto que propone enmendar la Ley de Salarios y Emolumentos de la Asamblea Legislativa.
Se trata del Proyecto del Senado 1353, que busca establecer un nuevo modelo de compensación para los miembros de la Asamblea Legislativa.
Puedes ver el documento aquí
Reza la medida que, a pesar de la reforma que representó la Ley 24-2013, en la cual se eliminó la compensación dividida en sueldo y dietas, el concepto de legislador a tiempo completo para permitir limitadamente que los miembros de la Asamblea Legislativa pudiesen realizar trabajos extralegislativos, así como la concesión del pago de vehículo de motor, «todavía permanecen estructuras de compensación que merecen revisarse nuevamente para lograr una mayor eficiencia y participación de los legisladores y legisladoras los diversos procesos que les corresponden».
Por eso, Aponte Dalmau presentó una medida que propone los siguientes cambios:
- Reducir el sueldo básico de un legislador de $73,775.00 a $30 mil.
- Eliminar la disposición que permite el pago de sistemas telefónicos personales para los miembros de la Asamblea Legislativa.
- Imponer un tope a la cantidad que se puede reclamar por reembolso de millaje hasta una cantidad de $20 mil por año natural.
- Eliminar la limitación de ingresos extralegislativos sujeto al cumplimiento de estrictos controles éticos y de transparencia.
- Autorizar a los presidentes de cada cuerpo legislativo a ajustar el pago del sueldo por asistencia a sesiones legislativas por ausencias injustificadas de los miembros de cada cuerpo a las sesiones legislativas.
- Autorizar al legislador a recibir ingreso extralegislativo, sujeto al cumplimiento de estrictos controles éticos y de transparencia, para evitar que el trabajo legislativo se convierta en un oficio.
- Prohibir el cobro de millaje por su participación en sesiones ordinarias o extraordinarias de la Asamblea Legislativa.
- Prohibir el cobro de millaje por su participación en reuniones de comisiones legislativas si solo participa parcialmente de la misma, cuando se excusa antes de que finalice la misma o comienza tardíamente su participación.
- Imponer un mecanismo para garantizar que la cantidad por milla recorrida para propósitos de la determinación de millaje sea equivalente al monto que actualmente reciben los empleados del Departamento de Educación
- Establecer un mecanismo de participación en las vistas públicas de las comisiones legislativas por vía digital a través del portal cibernético de cada rama legislativa, siempre que se garantice el acceso libre del ciudadano a observar los trabajos para reducir el gasto en millaje.
- Eliminar la excepción contributiva a aquellos miembros de la Asamblea Legislativa que no reciben salario, sino dieta por asistencia.
«El propósito de esta [medida] es evitar que la función legislativa se convierta en una profesión, en lugar de un servicio al país y conseguir igualar al legislador con el ciudadano sin salarios privilegiados y sin necesidad de exponerse a las realidades laborales que experimenta el puertorriqueño en su vida cotidiana», sostiene la medida.