» Ir al portal nuevo de Microjuris OK
El Senado de Estados Unidos comenzó el debate ante el segundo juicio político contra el expresidente Donald Trump.
Aunque el Senado de Estados Unidos ya recibió los argumentos por escrito, conoce quiénes servirán como fiscales y quiénes representarán la defensa de Trump, aún tienen que debatir por cuatro horas los debates constitucionales que giran alrededor del proceso.
¿Cuáles son los debates? Conócelos aquí.
El profesor Ilya Somin, de la Universidad George Mason, explicó previamente a Microjuris.com que Trump sí puede ser residenciado, aunque ya no esté ejerciendo como presidente.
Hay precedentes, siendo el más relevante el de 1876, cuando el secretario de Guerra del presidente Ulises Grant, William Belknap, fue residenciado luego que presentó su renuncia, dijo Somin.
En una entrevista previa, el profesor Carlos Ramos explicó a Microjuris.com que la Constitución de Estados Unidos provee para que la persona residenciada no pueda aspirar a un cargo público en el futuro, cerrando la puerta a una posible candidatura de Trump en el 2024.
Académicas y académicos del derecho han planteado que el Tribunal Supremo de Estados Unidos (TSEU) es quien debe decidir si se puede residenciar o no a una persona luego que termine su término en un cargo público.
El licenciado José Bagué Soto señaló que el Supremo federal sí podría expresarse sobre si se puede o no residenciar a una persona luego que termina su cargo como funcionario federal.
El residenciamiento requiere 67 de los 100 votos que componen el Senado de Estados Unidos. El partido demócrata domina 50 votos, al momento.
«La pregunta interesante es cuando lleguemos al Senado. ¿Cuántos senadores se moverán a condenar al presidente? Cuatro o cinco han hecho ruido«, explicó previamente el profesor Ilya Somin a Microjuris.com.
¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.