» Ir al portal nuevo de Microjuris    OK

4 mitos del proceso de quiebra

24 de septiembre de 2024
COMPARTIR

Por Valeria Alicea Guzmán

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en los tribunales de Puerto Rico? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

Si enfrentas problemas financieros, es probable que estés considerando declararte en quiebra o bancarrota. Ante esta realidad, es posible que escuches muchos mitos sobre el proceso de quiebra.

Por tanto, Microjuris entrevistó a la licenciada Gilmarie Colón Ralat, la fundadora de Asisto PR, para aclarar algunas concepciones erróneas de la quiebra. 

Antes de detallar los mitos, es necesario que conozcas qué es la quiebra. La abogada explicó que la quiebra es un proceso judicial por el cual una persona o corporación tiene la posibilidad de pagar parte de sus deudas o pagar deudas completas, cubrir atrasos y descargar, que es eliminar las deudas.

«Es una forma de reestructurar. Es un derecho que provee ley federal y el Tribunal de Quiebras es quien maneja todos estos asuntos», agregó. 

Ahora bien, ¿cuáles son los mitos más comunes que la licenciada compartió?

1. «No puedo trabajar si voy a radicar un caso de Capítulo 7».

Ante un proceso de quiebra, se trabaja dentro de la realidad económica de cada familia. 

«No tienes que estar desempleado para radicar un caso de quiebras. Específicamente ese caso de liquidación, de Capítulo 7, puedes tener un trabajo y simplemente demostrar que lo que generas en tu empleo con tus gastos del día a día no es suficiente para tu poder cubrir esas deudas por las que estás pidiendo tener el beneficio de eliminarlas o descargarlas», indicó Colón Ralat.

2. «La quiebra es sinónimo de fracaso».

Para la licenciada, la quiebra no es un fracaso. Al contrario, es una «genialidad» que permite reestructurar las deudas de una manera legal. 

«Es una ayuda y una oportunidad bajo la ley de poder eliminar deudas. No todo el mundo está en quiebra porque no ha manejado sus finanzas correctamente. Hay mil razones por las que las personas tienen que radicar quiebras como, por ejemplo, una enfermedad o enfermedad de un familiar que no te permite trabajar», detalló. 

3. «Si radico una quiebra, pierdo mi crédito».

La quiebra no te deja sin crédito. Te va a ayudar a tú manejar esas deudas y que tu crédito se pueda restablecer con más facilidad. 

La abogada comentó que con un proceso de quiebra puedes eliminar esas deudas o pagar parte de ellas, dependiendo del capítulo de quiebras que radiques. Esto te permitirá volver a comenzar a reestructurar y aumentar el puntaje de crédito en el futuro. 

Con relación a la notificación que aparece en el crédito sobre el proceso de quiebra, destacó que no reduce el puntaje del crédito. 

«Sí te va a durar entre 7 a 10 años, dependiendo del capítulo de quiebras que radiques. Eso no significa que en ese tiempo nadie te va a dar nada a crédito. Simple y sencillamente te van a pedir una explicación de qué fue lo que sucedió, en qué estatus está ese caso. Si el caso está corriendo, ahí no te van a dar nada porque tienes que tener permiso del tribunal pues es un capítulo 13 que está activo. Pero en un Capítulo 7 o luego de finalizar un Capítulo 13 llevas evidencia de que el caso se cerró y obtuviste tu descargo», aseguró

4. «Tiene que estar todo en atraso para entrar a un proceso de quiebra».

Si estás al borde con tus deudas o luego de pagarlas te sobra poco para vivir, es razón suficiente para comenzar a buscar orientación. 

«La orientación de quiebras es gratis. El 90% de los abogados damos la orientación de quiebras gratis y sin compromiso. No pierdes nada con buscarla y ver cuales son las opciones», aconsejó.

Powered by Microjuris.com