» Ir al portal nuevo de Microjuris OK
Por lo general, los libros jurídicos tradicionales pueden proporcionarte un conocimiento exhaustivo y profundo de la ley.
Sin embargo, hay otros libros… Son los que nos inspiran, nos mueven, y nos obligan a representar todos los días qué es la justicia. A veces, estos libros pueden constituir un grito para quienes desean desafiar el llamado status quo.
También están los thrillers jurídicos. Estos libros nos suelen ofrecer una visión del funcionamiento interno del sistema jurídico, mientras la vida y la muerte, las condenas injustas o la ruina económica están en juego.
Veamos.
Este escrito de Boaventura de Sousa Santos, Sara Araújo y Orlando Aragón Andrade expone los movimientos que en las últimas décadas han venido a cuestionar el constitucionalismo moderno, impulsados por actores sociales colectivos que la modernidad ha excluido, como las comunidades indígenas en América Latina o la mayoría oprimida bajo el régimen del apartheid en Sudáfrica, cuyas voces se alzaron en medio de duras luchas sociales y de identidad.
La curiosidad de este escrito es la voz de Boaventura de Sousa Santos, sociólogo y uno de los proponentes de las epistemologías del sur.
Si nunca las leído este libro de cuentos, debes correr a buscarlo en la primera librería que encuentres o en Libros 787. Según la plataforma, «el juego con lo insólito, lo inesperado, hace que este libro sea el perfecto acompañante en un viaje o en una tarde de descanso».
Lo curioso es que estos cuentos fueron escritos por el exjuez presidente del Tribunal Supremo, José Trías Monje.
Tip: ¡Tienen que leer «Jiribilla»!
PD: El Poder Judicial de Puerto Rico también tiene disponible en línea «La Historia de Pepe«, el niño que se convirtió en juez presidente del Tribunal Supremo de Puerto Rico. Esta historia narra e ilustra el crecimiento de Trías Monje.
Esta publicación de la profesora Madeline Román tiene sus añitos, pero es un clásico. Está disponible en línea a través de Libros 787 y sostiene que el «propósito de este trabajo es abordar críticamente el fenómeno criminal del país».
Es un libro escrito por Lina M. Torres Rivera y Carmelo Campos Cruz.
El libro está dirigido principalmente al estudiantado universitario interesado en los campos de la criminología, los sistemas de justicia y la penología.
El libro no pretende ser un libro de texto definitivo, sino más bien un escrito que, al complementarse con otras lecturas, sirva de guía para el entendimiento de la materia que nos ocupa1.
Adentrarse por la obra «El Ofensor Sexual Peligroso: Naturaleza jurídica e (in)eficiente del Registro de Ofensores Sexuales» es un proceso incómodo.
Escrito por la profesora de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, la doctora Iris Y. Rosario Nieves, esta lectura, que no tiene ataduras con lo mainstream, llega a nuestras manos (o a nuestros medios electrónicos) a través de la editorial Publicaciones Puertorriqueñas.
Está disponible en formato impreso o mediante eBook. Usted escoge el formato que mejor le funcione para leer un relato que lo deje con sabor a (in)eficiencias e (in)justicia.
El objetivo de este libro será demostrar que el registro de ofensores debería catalogarse como una medida de seguridad acumulada con la pena, por ser «la peligrosidad» la justificación para la implementación de esta figura jurídica.
De igual forma, demostrar que los tremendo efectos que provoca el registro en el acceso a trabajo, vivienda, honor y, por tanto, en la reinserción de la persona condenada hacen que pueda catalogársele como una medida de carácter punitivo.
¡Déjanos saber qué piensas de las recomendaciones!