» Ir al portal nuevo de Microjuris    OK

$50 millones para catapultar la economía a través de la educación

15 de septiembre de 2023
COMPARTIR

Por Daniel Rivera Vargas

Un programa de $50 millones, avalado por la Junta de Supervisión y Administración Financiera (FOMB, por sus siglas en inglés) en el Plan Fiscal, busca reducir la brecha tecnológica que hay en la actualidad entre lo que se enseña en las escuelas y universidades y las necesidades del sector empresarial de Puerto Rico.

En una conversación grabada en el portal de FOMB entre el director de la división de Investigación y Política Pública del FOMB, Arnaldo Cruz, y Humberto Mercader, secretario adjunto de iniciativas estrategias del Departamento de Desarrollo Económico (DDEC), indicaron que el 21st Century Techforce aspira a que en los próximos diez años se gradúen unos 50,000 profesionales con destrezas en ciberseguridad, análisis de datos, aplicaciones móviles, desarrollo web, entre otros.

«El fondo se inserta en el Plan Fiscal en el 2020 y surge de una investigación de la junta, en la cual estábamos investigando las diferentes estrategias económicas en los destinos. Una de esas estrategias era tener una fuerza laboral competitiva y con las destrezas necesarias para competir en la industria moderna», dijo Cruz.

Al conversar con figuras tanto en la academia como en las empresas se encontró «un desfase» entre los ofrecimientos académicos y las necesidades de la industria, que surge por lo acelerado de los cambios en el mundo, y las instituciones educativas no han tenido la agilidad para adaptarse a los cambios.

El fondo de $50 millones no es para inversiones directas sino para que sirva de catalítico a los cambios y no es hasta recientemente que ha comenzado a distribuirse el dinero, esto a través de PRopósito, una división del DDEC para establecer un marco estratégico con diversos sectores que no esté susceptible a los vaivenes de cambios de administración pública, explicaron Cruz y Mercader.

«El principio de ese marco yo creo que es mover la economía de Puerto Rico hacia una economía global y basada en conocimiento», dijo Mercader.

Según Mercader, el programa 21st Century Techforce se diseñó luego de diversos análisis, como que en Puerto Rico el 50% de los estudiantes que inician en una universidad no terminan su grado universitario, y que a nivel global se espera un crecimiento de 25% en el área de ingeniería y ciencias de computadoras, frente a otras que solo aumentaron entre 5 a 10%.

Durante la conversación indicaron que en la etapa actual de 21st Century Techforce hay tres programas a la vez, dirigidos a diferentes sectores académicos.

Según Mercader, el primero de estos programas es dirigido a universidades, y tras un proceso de selección en el que participaron 13 universidades, finalmente seis fueron escogidas, la Universidad de Puerto Rico, en sus recintos de Mayagüez y Bayamón; la Universidad Politécnica de Puerto Rico, la Universidad del Sagrado Corazón, la Universidad Interamericana de Puerto Rico y la Universidad Ana G. Méndez.

El segundo programa se enfoca en instituciones Short Form Credentials, de las que actualmente hay muy pocas en Puerto Rico, por lo que hay proveedores de Estados Unidos que aspiraron a participar. Aquí, de 33 aspirantes, nueve fueron seleccionados para implementar el programa, indicó el funcionario del gobierno local.

El tercer programa se llama K-12 Tecnhology Lighthouse y es para ir atendiendo menores de edad, para estudiantes entre kínder y duodécimo grado.

Esta iniciativa incluye adiestramientos de maestros, crear un curriculum, acondicionar las escuelas para que tengan la infraestructura necesaria e involucrar a patronos, aunque el deseo no es que dejen de estudiar cuando se gradúen de duodécimo grado, explicaron.

Actualmente esto se ha iniciado en nueve escuelas. Se agregó que la necesidad de estos profesionales no solo es en Puerto Rico, sino global.

Powered by Microjuris.com