» Ir al portal nuevo de Microjuris OK
Por: Lcdo. Israel O. Alicea Luciano (originalmente publicado en LeyDeCondominios.com)
Los eventos recientes nos demostraron la necesidad de tener un plan de emergencia en el hogar y en el trabajo que nos ayude a proteger la vida y propiedad. En los condominios también es importante tener estos planes.
Seguramente la mayor parte de los titulares de apartamentos desconocen que existe una obligación de tener un plan de desastre y emergencia en sus condominios. Debido a ello aprovechamos esta oportunidad para discutir lo que dispone el Artículo 53 de la Ley de Condominios sobre estos planes.
1) Se requiere actualización cada 3 años.
2) La actualización deberá realizarse en consulta con las entidades gubernamentales, municipales y federales que sean pertinentes para la protección de la vida y la propiedad. De hecho, la Agencia Estatal Para el Manejo de Emergencias tiene una Guía para el Desarrollo de Planes de Emergencia para Propiedad Horizontal en Puerto Rico.
3. Debe notificársele a todos los titulares de la forma más eficaz posible y con el tiempo suficiente para ser estudiado y comprendido.
4. Deberá incluir las medidas que tomarán antes, durante y después de un desastre.
5. Durante el mes de enero de cada año, cada condominio notificará el nombre y teléfono de los miembros de la Junta de Directores y del agente administrador a:
6. También debe aprobarse un plan de racionamiento de agua y de energía eléctrica para ser implantado durante los períodos de desastre, o cuando se decrete un racionamiento por las agencias concernidas.
7. El Secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor adoptará la reglamentación que estime necesaria para pautar las normas que deberán observar, tanto los titulares individuales, como los Consejos de Titulares, en períodos de crisis de abastos de agua o de energía eléctrica (dicho Reglamento no ha sido implantado.)
8. Los planes normalmente requieren, además:
Recomendamos que verifiquen si su condominio posee un plan de emergencia y que, de no tenerlo, ayuden a la Junta y a la Administración a establecer uno. De esta forma, se asegurará que usted, su familia y sus vecinos estén seguros en casos de emergencia.
Si te interesa el tema, te recomendamos el curso en línea – Entre vecinos: Guía legal para una buena convivencia en el condominio – 1 hora crédito [PROP-2017-305], aprobado por el Programa de Educación Jurídica Continua del Tribunal Supremo de Puerto Rico