» Ir al portal nuevo de Microjuris OK
Por Perla del Mar Rodríguez Fernández
Aunque cerca del 91% de los casos de violencia de género no llegan a los tribunales, la jueza presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico (TSPR), Maite Oronoz Rodríguez, aseguró que el 99% de las órdenes de protección que se emiten cumplen su propósito y no se violentan.
Los datos que explicó Oronoz Rodríguez surgieron durante la presentación del informe que preparó un grupo judicial que se constituyó en mayo, tras el asesinato de Andrea Ruiz Costas.
El informe identificó siete feminicidios íntimos directos entre el 2020 y el 2021.
Del total de siete casos evaluados, se observó una pobre participación de los jueces y las juezas para auscultar la presencia de indicadores de letalidad y para orientar a la parte peticionaria.
«Varios de los casos evaluados no contienen determinaciones de hechos y en algunos casos, tampoco contienen notas. En uno de los casos se incluyeron bajo determinaciones de hecho lo que realmente son notas sobre el testimonio de las partes, donde lo que se consigna es lo que dijo cada cual. Esto es particularmente preocupante para los casos en que no existe grabación del proceso», señala el informe que se presentó ayer en conferencia de prensa.
El informe destaca que los jueces y las juezas que atiendan solicitudes de orden de protección deben indagar:
Aunque uno de los hallazgos de la investigación fue que los procesos virtuales ofrecieron una alternativa real de acceso a los servicios en casos sobre violencia de género, en muchos casos los jueces y las juezas que atienden el proceso virtual lo hacen sin el apoyo de otro personal de la secretaría o del alguacilazgo y en ocasiones sin acceso a la videoconferencia por parte de las personas que ofrecen el servicio de intercesoría legal.
De acuerdo con el informe, los jueces y las juezas que han estado atendiendo el proceso virtual han sido las mismas personas que han estado a cargo de los procesos híbridos o presenciales, lo cual ha creado una carga mayor de trabajo.
El grupo de trabajo destacó las siguientes recomendaciones.
El organismo —que se creó a partir de la Orden Administrativa 2021-75 — está compuesto por la licenciada Aleida Varona Méndez, quien lo preside, la jueza superior Janette Perea López, el juez superior William Machado Aldarondo, la jueza municipal Raiza Cajigas Campbell y el juez municipal Juan Vera Rivera.
Colaboró también la licenciada Adriana Alonso Calderón, la licenciada Gina Gutiérrez Gálang y Aracelis Cabrera Alicea.