» Ir al portal nuevo de Microjuris OK
Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.
Al inicio de la nueva sesión legislativa que comienza el 13 de enero de 2025, el Senado tendrá ante su consideración una propuesta para establecer la Ley de Reconocimiento Universal de Licencias Ocupacionales y Profesionales en Puerto Rico, medida de la autoría del Presidente del Senado Thomas Rivera Schatz.
El Proyecto del Senado Núm. 6 propone facilitar la movilidad laboral y promover el desarrollo económico por vía de la simplificación y armonización de los procesos de licenciamiento para profesionales y ocupaciones reguladas que provienen de otras jurisdicciones de los Estados Unidos.
La exposición de motivos del proyecto de ley destaca las recomendaciones de la Comisión Federal de Comercio (Federal Trade Commision, FTC) para que que estas licencias sean transferibles dado que cada estado establece regulaciones y requisitos diferentes para las diversas ocupaciones y profesiones, lo que puede resultar en una carga onerosa para las personas interesadas en mudarse a otros estados.
Se señala que las leyes de concesión de licencias no solo crean barreras de innovación, competencia de mercado, entre otras, sino que también disuaden a la gente de trasladarse de un estado a otro por temor a tener que pasar nuevamente por todo el proceso para obtener una nueva licencia ocupacional. Se estima que las licencias ocupacionales y profesionales afectan a 1 de cada 5 trabajadores en los Estados Unidos, y éstas pueden constituir una barrera sustancial para la movilidad entre las jurisdicciones del país y para las libertades económicas de los ciudadanos.
Se informa que en la actualidad, un total de 20 estados han decretado el reconocimiento universal para titulares de licencias ocupacionales de otros estados y jurisdicciones de los Estados Unidos.
Puedes leer la medida legislativa aquí
La medida también establece que la propuesta es consistente con el primer Plan Fiscal para Puerto Rico de 2017, titulado «Restablecer el Crecimiento y la Prosperidad» al alinearse con las reformas estructurales propuestas, particularmente con la iniciativa de «Facilidad de Hacer Negocios» (Ease of Doing Business, EODB).
En este contexto, se subraya que reducir los requisitos y simplificar los procesos para la concesión de licencias ocupacionales facilita la participación de la fuerza laboral, promoviendo el desarrollo económico de la Isla.
El Plan Fiscal también menciona la importancia de revisar y racionalizar las licencias ocupacionales debido a que, en comparación con los Estados Unidos continentales, Puerto Rico presenta una regulación más extensa. Por lo cual, implementar un sistema de reconocimiento universal de licencias permite aumentar la competitividad, reducir barreras burocráticas y fomentar la retención y atracción de trabajadores cualificados, lo cual es esencial para cumplir con las metas del Plan Fiscal relacionadas con el crecimiento económico y la mejora del entorno empresarial.
El Proyecto del Senado Núm. 6 establece:
La medida debe ser referida a comisión legislativa para su análisis y discusión.