» Ir al portal nuevo de Microjuris OK
Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.
Próximamente la Comisión de Juventud, Recreación y Deportes del Senado de Puerto Rico estará celebrando vistas públicas para evaluar una medida que busca crear la Ley Deportiva de Protección contra el Acoso y Hostigamiento Sexual.
Se trata del Proyecto del Senado 1194 que propone establecer las responsabilidades que habrán de tener las entidades deportivas y del gobierno central, como lo son el Departamento de Recreación y Deportes (DRD), el Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) y demás federaciones y ligas deportivas locales, para el cumplimiento de esta ley.
El proyecto plantea que a pesar de existir reglamentos en las entidades deportivas principales, al no estar exento el ambiente deportivo de ser víctima de actos de acoso y hostigamiento sexual, se hace necesario garantizar con protecciones legales a toda la población deportiva.
A modo de ejemplo, se expone que en los Estados Unidos existe amplia legislación deportiva que involucra política pública contra el acoso y hostigamiento sexual. EL proyecto de ley dispone adaptar algunas de las disposiciones que han sido adaptadas en otras jurisdicciones del mundo, como lo es garantizar protecciones a las personas atletas que hayan sido víctimas de acoso sexual y de este forma garantizar espacios seguros en la comunidad deportiva puertorriqueña.
Como parte de las responsabilidades que esta ley establece para el Departamento de Recreación y Deportes:
Por otra parte, algunas de las responsabilidades que la ley establece para las entidades deportivas son:
La medida, de la autoría de los senadores José L. Dalmau Santiago, Ramón Ruiz Nieves, Albert Torres Berríos, y las senadoras Marially González Huertas, Rosamar Trujillo Plumey, así como por la exsenadora y ahora representante en la Cámara, Gretchen M. Hau Irizarry, tiene programada dos vistas públicas a celebrarse los días 29 y 30 de agosto de 2023.