» Ir al portal nuevo de Microjuris    OK

Aprueban enmiendas a Ley Notarial sobre trámites en herencias

23 de octubre de 2023
COMPARTIR

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con noticias notariales? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

El Senado de Puerto Rico aprobó de forma unánime, en su sesión del lunes, 23 de octubre, cambios a la Ley Notarial de Puerto Rico para facilitar a la ciudadanía la Solicitud de Certificación Acreditativa o Negativa de Testamento mediante correo electrónico, como mecanismo válido y transitorio para efectuar dicha solicitud hasta que se permita acceso a la comunidad general al Sistema Integrado Notarial (SIGNO Notarial).

El Proyecto del Senado 1006, enmienda la Ley Núm. 75 de 2 de julio de 1987, según enmendada, para establecer que la parte interesada podrá tramitar una Solicitud de Certificación Acreditativa o Negativa de Testamento mediante entrega personal, correo postal o electrónico, según su preferencia, hasta que dicha certificación esté disponible en el Sistema Integrado Notarial (SIGNO Notarial) y se le permita a la comunidad general tramitar su solicitud a través de SIGNO Notarial.

Lee la medida aquí

Si la parte interesada realiza su solicitud mediante correo electrónico, deberá adquirir en Colecturía Digital el sello del pago de los derechos por la certificación e incluir el comprobante en la solicitud.

Al presente, cualquier parte interesada, por sí o mediante su abogado, debe remitir a la ODIN una solicitud en papel debidamente completada y acompañada de un Sello de Rentas Internas por el valor de cinco dólares ($5.00).

Se explica que a pesar de que SIGNO Notarial facilitará la solicitud de estas certificaciones de forma electrónica, este beneficio estará limitado en sus primeras fases a notarios y abogados admitidos y activos en la profesión con acceso a dicha plataforma.

Mediante la Orden Administrativa OAJP-2021-082, el Poder Judicial vislumbró que eventualmente cualquier abogado inactivo o ciudadano podrá solicitar y obtener electrónicamente cualesquiera de las certificaciones expedidas por los distintos Registros de la ODIN.

Sin embargo, la Legislatura entiende necesario proveer un mecanismo transitorio que permita a cualquier parte interesada remitir dicha solicitud mediante correo electrónico, adjuntando en este el resto de los documentos requeridos que acreditan y permiten que proceda tal solicitud, incluyendo el Sello de Rentas Internas que puede ser adquirido en la plataforma Colecturía Digital.

Este proyecto de la autoría de la ahora representante Gretchen M. Hau, pasará a la consideración de la Cámara de Representantes.

Powered by Microjuris.com