» Ir al portal nuevo de Microjuris OK
La Comisión de Asuntos de Vida y Familia del Senado de Puerto Rico citó una reunión ejecutiva para mañana, jueves, a las 9:00 a.m. en la que discutirá un informe positivo sobre el Proyecto del Senado 196, que prohíbe la remuneración económica por órganos, tejidos, sangre, plasma, gametos, embriones o maternidad subrogada.
La medida de la autoría de la senadora Joanne Rodríguez Veve establece que el propósito es «prevenir la trata humana en cuanto a la comercialización de órganos, células, tejidos, sangre, plasma, gametos, embriones y maternidad subrogada».
De aprobarse el informe positivo en la Comisión de Asuntos de Vida y Familia, el proyecto pasaría a ser considerado por el pleno del Senado de Puerto Rico.
La medida fue radicada en febrero de 2021 y se encuentra bajo el análisis de la Comisión de Asuntos de Vida y Familia, presidida por la senadora Rodríguez Veve, y en la Comisión de lo Jurídico, presidida por la senadora Gretchen Hau Irizarry.
El nuevo Código Civil de Puerto Rico incorpora nuevas figuras jurídicas. Entre ellas, la maternidad subrogada, y no prohíbe la remuneración económica.
«La gestación subrogada, particularmente en su vertiente comercial, es una práctica que se aprovecha de la inequidad para utilizar el cuerpo de la mujer y el fruto de su vientre como bienes de consumo en el mercado», sostiene la autora de la medida en discusión.
La medida enmienda específicamente el artículo 76 y 77 del nuevo Código Civil, sobre la «inviolabilidad del cuerpo humano».
La senadora Rodríguez Veve argumenta que con esta enmienda se busca que la prohibición que existe actualmente respecto a la remuneración a cambio de órganos, tejidos y fluidos del cuerpo, se extienda a los gametos y embriones y a la maternidad subrogada.
Asegura que esta enmienda no constituye una prohibición a la gestación por subrogación en su vertiente altruista. Es decir, cuando no media remuneración económica ni a los servicios de reproducción asistida clínica.