» Ir al portal nuevo de Microjuris    OK

Aprueban propuesta para asignar recursos al «Fondo para el Acceso a la Justicia»

02 de mayo de 2023
COMPARTIR

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

El Senado de Puerto Rico aprobó en su sesión del martes, 2 de mayo, la propuesta legislativa que persigue allegar recursos adicioanles al Fondo para el Acceso a la Justicia.

La Ley 165-2013, según enmendada, conocida como Ley del Fondo para el Acceso a la Justicia de Puerto Rico requiere a todo abogado, abogada, así como los bufetes, mantener una cuenta IOLTA para depositar en esta los recursos económicos que resulten de una relación abogado-cliente, de los cuales no se tenga una expectativa de generar ganancias netas. 

De este modo, los intereses generados en estas cuentas IOLTA son transferidos por las instituciones financieras al Fondo para el Acceso a la Justicia de Puerto Rico a los fines de asegurar la disponibilidad y efectividad de los servicios que ofrecen entidades mediante fuente independiente y recurrente de fondos.

A los fines de identificar una nueva fuente de recursos para este fondo, se radicó en la Cámara de Representantes una medida tripartita de la autoría de los representantes Carlos J. Méndez (PNP), Rafael Montañez (PPD), José Márquez (MVC) y Orlando Aponte (PPD).

Según el texto aprobado por la Cámara del Proyecto Sustitutivo al Proyecto de la Cámara 26, se establece una nueva redistribución de los fondos provenientes del «Programa de Cantidades No Reclamadas de Puerto Rico» disponiendo  que el 40% del dinero se destinara al Fondo de Acceso a la Justicia.

Conoce las enmiendas del Senado

Los fondos y bienes líquidos abandonados o no reclamados, según vayan cumpliendo su término de caducidad de  tres o diez años para ser reclamados bajo la Ley de Bancos que no hayan sido objeto de reclamación oportuna, son distribuidos por el Departamento de Hacienda según requerido por la ley.

La Comisión de lo Jurídico del Senado presentó un informe positivo de la medida aprobando la nueva redistribución de fondos a realizarse por el Departamento de Hacienda.

Por lo cual, se dispone que se asignará 45% de los fondos al Fondo Especial para el Financiamiento del Programa «Llave Dorada» custodiado por la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda y 40% al Fondo de Acceso a la Justicia.

El proyecto de ley, que contó con 15 votos a favor y 9 votos en contra al momento de su aprobación, deberá regresar a la Cámara de Representantes, en donde se considerarán las enmiendas del Senado al texto antes de que la medida pase a la consideración del gobernador Pedro Pierluisi.

Powered by Microjuris.com