» Ir al portal nuevo de Microjuris OK
Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en los tribunales de Puerto Rico? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.
Tras la American Bar Association (ABA) expresar su rechazo a los intentos de destituir jueces por sus decisiones judiciales, el licenciado Manuel Quilichini indicó que la entidad busca defender la democracia, que se nutre de tribunales independientes.
«Esta administración ha ido socavando la autoridad del congreso usurpando sus funciones al actuar sobre asuntos que requieren aprobación congresional. Esto ha generado que se impugne en los tribunales, como siempre ha sido la tradición. Como parte de la filosofía de intimidación de esta administración han ido detrás de los jueces criticándolos y amenazando con radicales residenciamiento», manifestó el licenciado en entrevista con Microjuris.
Las expresiones de la ABA surgen luego de que el presidente del Tribunal Supremo de Estados Unidos, John Roberts, rechazara las solicitudes del presidente Donald Trump de destituir al juez federal James E. Boasberg, quien falló en contra de sus planes de deportación.
La entidad, a través de un comunicado, señaló que estas acciones buscan intimidar y debilitar la confianza de las personas en el sistema judicial. «El respeto por la independencia judicial no es negociable», apuntó la ABA.
De igual forma, Quilichini explicó que la ABA destaca que durante 200 años, cuando no se está satisfecho con la decisión de un juez, el curso de acción a seguir es la apelación. "Hay veces que vas a ganar y hay veces que vas a perder, pero la ley va por encima", agregó.
«La independencia judicial es la que está en juego. Cuando emiten una decisión hay que respetarla. Si no estamos de acuerdo, la apelamos. Ese es nuestro sistema judicial y nuestro sistema democrático. No es amenazar o intimidar al juez», argumentó.
El abogado mencionó, a su vez, que la ABA es una de las asociaciones profesionales mas grande de Estados Unidos y siempre actúa en defensa de los derechos de los ciudadanos y el «rule of law».
«La ABA lo que dice es que la democracia requiere un tribunal independiente, un tribunal que pueda fiscalizar y un tribunal que pueda revertir decisiones que no son legales», puntualizó.