» Ir al portal nuevo de Microjuris OK
La Cámara de Delegados (HOD, en inglés) de la American Bar Association (ABA) adoptó la Resolución 511 para urgir a todas las escuelas de derecho a que estudien la posibilidad de ampliar sus programas de formación jurídica para incluir programas de derecho a tiempo parcial.
La determinación está acompañada por un reporte firmado por la presidenta de la División de Abogados Jóvenes, Tamara Nash, que plantea que la ampliación de programas a tiempo parcial aumentaría directamente la diversidad entre el cuerpo estudiantil de las escuelas de derecho y permitiría que más estudiantes de minorías y no tradicionales tengan la oportunidad de obtener una educación legal e incrementar los esfuerzos para diversificar la profesión legal.
«Aunque algunas escuelas de derecho han implementado programas a tiempo parcial, el número de escuelas con dichos programas es bajo», sostiene el reporte.
Las tres escuelas de Puerto Rico —la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico y la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana— cuentan con programas a tiempo parcial.
«No se conoce ninguna oposición en este momento [sobre la posibilidad de más programas a tiempo parcial]. Sin embargo, algunos pueden sentir que los estudiantes a tiempo parcial, debido a sus responsabilidades fuera del aula, tienen tiempo insuficiente para adquirir experiencia práctica antes de graduarse. Otros expresan preocupación de que los estudiantes a tiempo parcial no puedan interactuar con los profesores fuera del horario de clase, ya que estos estudiantes, en general, trabajan a tiempo completo o tienen responsabilidades previas que impiden la inscripción en un programa de tiempo completo», explica el reporte.
«Otra opinión minoritaria es la incapacidad o probable incapacidad de los estudiantes a tiempo parcial para participar en actividades extracurriculares como revistas de derecho, tribunales simulados y otras asociaciones estudiantiles», añaden.