» Ir al portal nuevo de Microjuris OK
El Lcdo. Alexiomar Rodríguez-López explicó por qué demandaron a más de una treintena de figuras del género urbano por derechos de autor.
Veamos qué explicó el abogado.
Razón: El señor Cleveland Constantine Browne alega ser la persona que compuso el instrumental «Fish Market».
En 1989, el Sr. Browne y la Sra. Anika Johnson compusieron y grabaron la canción instrumental «Fish Market». La grabación y la composición de la canción están registradas en la Oficina de Derechos de Autor de Estados Unidos con el registro SR0000893268.
Definición de Fish Market: «Fish Market», según la demanda, es una obra original, que incluye un patrón de batería original que la diferencia de obras anteriores.
Fish Market incluye, entre otras cosas, un bombo, una caja y un hi-hat programados que tocan un patrón de un compás. También incluye instrumentos de percusión, incluida una pandereta que toca durante todo el compás, un «tom» sintetizado que toca en los tiempos uno y tres, y timbales que tocan un redoble al final de cada segundo compás e improvisan libremente sobre el patrón durante toda la canción. Además, hay un bajo en sí bemol sintetizado en los tiempos uno y tres de cada compás, que sigue el patrón del «tom» sintetizado antes mencionado.
Esta combinación de elementos, sostiene la demanda, es original de Browne y Johnson y fue innovadora en el momento de su creación.
Personas y grupos demandados: Las personas y los grupos demandados son los siguientes.
En resumen: Se alega que «Fish Market» es una combinación original de elementos particulares, que el ritmo del reguetón es lo mismo que «Fish Market» y que los demandados nunca obtuvieron una licencia o autorización de los demandantes para usar Fish Market.
Entonces, según se alega en la demanda, el ritmo del reguetón surge de Fish Market y se ha «sampleado» continuamente.