» Ir al portal nuevo de Microjuris OK
Con el objetivo de fortalecer una práctica legal más accesible, ética e inclusiva, la Oficina de Educación Jurídica Continua de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico (Inter Derecho) llevará a cabo un Adiestramiento en Representación Legal de la Población Sorda.
El programa intensivo se desarrollará a lo largo de tres sábados consecutivos, iniciando el 21 de febrero de 2026. Abordará los aspectos culturales y lingüísticos de la comunidad sorda, los retos de acceso a la justicia, el marco jurídico y las herramientas legales, así como las mejores prácticas y consideraciones éticas. Los cursos cuentan con la colaboración de Advancement in Sign Language Education & Services (ASLES) y su presidenta, Yarett E. Piñeiro Rodríguez, entre otros profesionales con experiencia, incluyendo al Lcdo. Juan Troche, director ejecutivo de la Oficina Enlace de la Comunidad Sorda con el Gobierno de Puerto Rico.
"Este programa parte de una premisa fundamental: el acceso a la justicia no puede depender de la capacidad auditiva de una persona. Nuestro objetivo es ofrecer herramientas concretas para una representación legal informada, culturalmente competente y conforme a derecho", señaló la Lcda. Marilucy González Báez, profesora de Inter Derecho y recurso del componente ético del programa.
"Nos interesa que esta experiencia sirva como punto de partida para seguir ampliando capacidades institucionales. Aspiramos a que, a partir de este adiestramiento, se fortalezca una red de profesionales con interés en continuar su formación —incluyendo lenguaje de señas aplicado a la representación legal— y en ofrecer servicios más accesibles", indicó la Lcda. Zoé Negrón Comas, decana asociada de Asuntos Académicos de Inter Derecho.
El adiestramiento está abierto tanto a personas que ejercen la abogacía como a estudiantes de Derecho, reconociendo la necesidad de integrar estos contenidos desde etapas tempranas de la formación jurídica. "Este tipo de preparación todavía no forma parte del currículo regular en muchas escuelas de Derecho. Mientras tanto, iniciativas como esta nos permiten atender una necesidad real y urgente", puntualizó Jarylska Suárez de Jesús, vicepresidenta y fundadora de la Asociación de Derecho, Diversidad Funcional y Adultos Mayores (ADDFAM), organización estudiantil que coauspicia la actividad.
Como parte del cierre, se celebrará un bazar comunitario con la participación de artesanas y personas emprendedoras sordas, promoviendo la visibilidad, la autosuficiencia económica y el intercambio en un espacio accesible e inclusivo.
Esta iniciativa reafirma el compromiso de Inter Derecho con el desarrollo de un sistema de justicia más equitativo, sensible a la diversidad lingüística y cultural, y alineado con las mejores prácticas de acceso a la justicia en Puerto Rico.
Para más información:
Oficina de Educación Jurídica Continua
Facultad de Derecho – Universidad Interamericana de Puerto Rico
(787) 751-1912, ext. 2193
zoe.negron@juris.inter.edu