» Ir al portal nuevo de Microjuris OK
Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.
El Senado de Puerto Rico aprobó en su pasada sesión una medida que requeriría que las personas jefas de agencias tengan que cumplir con adiestramiento en torno a las leyes laborales y la política pública sobre el derecho a la organización sindical y a la negociación colectiva en el servicio público.
El Proyecto del Senado 275 dispone que toda persona nominada por el gobernador para ocupar un cargo como jefe o jefa de agencia en la rama ejecutiva tendrá que cumplir con el requisito de tomar 7.5 horas de adiestramiento sobre de la Ley de Relaciones del Trabajo para el Servicio Público, la Ley de Relaciones del Trabajo, la mediación de conflictos, y otras leyes laborales relacionadas.
Además, dicho adiestramiento deberá ser tomado como requisito para la confirmación del Senado de Puerto Rico o de la Asamblea Legislativa, en los casos en que se requiera tal confirmación.
Curso relacionado – Arbitraje y conciliación laboral: Una alternativa en tiempos de emergencia
Según la exposición de motivos del proyecto, aunque la ley en Puerto Rico reconoce y garantiza los derechos de las personas trabajadoras del servicio público a negociar colectivamente, y ser parte de sindicatos que luchen por sus derechos ante el patrono, las personas jefas de agencia no cuentan necesariamente con el peritaje de las disposiciones de la Ley de Relaciones del Trabajo para el Servicio Público de Puerto Rico, ni el conocimiento de los derechos que ésta le otorga a las personas trabajadoras en el servicio público.
Curso en línea – Ley de salario mínimo: ¿Compensación justa y adecuada?
Figuran como autores de la medida la senadora Ada García Montes y el senador Ramón Ruiz Nieves.
La propuesta legislativa, que tuvo enmiendas de sala y de informe, recibió aprobación en votación final con 19 votos a favor, cuatro en contra y un abstenido.