» Ir al portal nuevo de Microjuris OK
Tras registrarse un aumento en los reportes de delitos sexuales, el secretario del Departamento de Justicia (DJ), César Miranda, reconoció el arduo trabajo de prevención que realizan las distintas agencias gubernamentales para atender la incidencia de estos crímenes que históricamente –y por diversos factores sociales– no siempre son reportados a las autoridades.
Estadísticas provistas por la Policía de Puerto Rico reflejan que en 2014 se reportaron 44 violaciones. En lo que va de año, se han reportado 38. En promedio mensual, para el 2014 se registraron 3.66 violaciones, mientras que para los meses que van del año en curso, el promedio mensual es de 6.33 violaciones reportadas.
En términos globales, el total de delitos sexuales para el presente año —entre los que se incluye violación, actos lascivos, incesto— es de 822. El total de esta cifra para el 2014 fue de 1,008.
Los datos fueron compartidos en una reunión interagencial en la sede del DJ en Miramar, en la que estuvieron presente el superintendente de la Policía, José Caldero López; la secretaria de la Familia, Idalia Colón Rodón; la Procuradora de las Mujeres, Wanda Vázquez; y Carmen Monge del Centro de Ayuda a Víctimas de Violación (CAVV), adscrito al Departamento de Salud.
«Al comparar las estadísticas de las distintas agencias, concluimos que se registra un descenso de un 37 por ciento en el abuso sexual intrafamiliar de los menores. Por otro lado, Policía informa sobre un aumento en el reporte de violaciones, cuyas víctimas son femeninas de 14 a 18 años, según reportado a través de sus maestros, amigos o trabajadores sociales. Un elemento que definitivamente tenemos que tomar en cuenta al ver dicho aumento en los reportes, es que este tipo de agresión históricamente no se reporta, ya sea por pudor, desconocimiento de los procesos o miedo a los mismos agresores. De igual forma, hay que reconocer que hoy día tenemos más apertura en los medios para denunciar y no tolerar las agresiones, en específico hacia las mujeres, que son por mucho las más afectadas. Creo que, por parte del gobierno, nuestras campañas han sido efectivas, y además nuestra insistencia en solicitar la cooperación ciudadana para denunciar estas agresiones ha dado frutos» señaló Miranda, en referencia a las confidencias que recientemente permitieron la captura del llamado "violador de Santurce".
Como consenso, el grupo acordó que la fórmula efectiva para atajar las agresiones sexuales es aquella que contempla la educación temprana en equidad y perspectiva de género, la cooperación ciudadana con las autoridades y la colaboración de los medios de comunicación para difundir campañas sobre el tema.
«La Policía de Puerto Rico no descansará hasta atrapar a quienes cometan estos crímenes. Un ejemplo claro de nuestro compromiso fue el arresto del sospechoso de varias agresiones sexuales en el área de Santurce y Carolina, cuando se logró su captura gracias al compromiso de nuestros agentes, a la cooperación ciudadana y a los medios de comunicación, que difundieron fotografías de forma masiva. Nuestra exhortación a las féminas es a mantenerse vigilantes cuando se dirijan a sus vehículos y a que, de forma inmediata, reporten a la Policía cualquier incidente de esta índole a través de nuestra línea confidencial 787-343-2020», expresó Caldero López.
Por su parte la secretaria de la Familia, Idalia Colón Rodón, sostuvo que en muchas ocasiones se trata de un problema de poder y control del agresor sexual sobre las víctimas. A la vez, destacó una correlación directa como consecuencia de las experiencias del pasado del victimario. "Se ha encontrado una correlación directa del agresor si éste fue víctima de maltrato cuando niño, existe una tendencia en que llegada su adultez pase a convertirse en victimario. Por eso es importante enfocarse en la protección de la niñez y que todos los sectores nos unamos para establecer un plan de trabajo dirigido a la prevención de los más vulnerables".
Asimismo, la Procuradora de las Mujeres, Wanda Vázquez, identificó que el aumento en los reportes de violaciones sexuales se debe en parte a la toma de conciencia por parte de la ciudadanía en tiempos recientes, indicativo de que cada día va quedando más lejano el tabú que rodea este tipo de ofensa en sus víctimas. Argumentó que si bien la incidencia de delitos de violencia doméstica ha disminuido, su dependencia registra un alza de más de 50 por ciento en la cantidad de llamadas recibidas en su línea telefónica de orientación, lo que es indicativo de que cada día más personas buscan informarse sobre conductas violentas, como lo son las agresiones sexuales. Dichas orientaciones (que para 2012 fueron 3,200; aumentaron a 7,000 en 2014) suelen ser los primeros pasos para reportar una violación.
A modo de prevención, se exhorta a la ciudadanía a que acceda al Registro de Ofensores Sexuales del Departamento de Justicia, para que conozca aquellos ofensores que viven cerca de su casa, trabajo o escuelas: www.sor.pr.gov.
Algunos esfuerzos gubernamentales recientes que reseñaron:
1. En noviembre de 2014 se constituyó el Comité Multisectorial sobre Violencia de Género que, junto a sectores de la sociedad civil, coordina iniciativas para prevenir conductas violentas que se originan en los prejuicios por género, entre otras causas.
2. El CAVV ha impartido talleres sobre violaciones sexuales a jóvenes estudiantes, a través del Departamento de Educación.
3. En febrero 2015, se comenzó impacto mediático acerca de la perspectiva de género, campaña que ha probado su efectividad tanto en prevención como en el sucesivo aumento de denuncias de delitos relacionados a prejuicios por género.
4. El DJ adoptó una política interna de perspectiva de género, en virtud de lo cual se ofrecerán en el mes de agosto conferencias relacionadas al tema para sus empleados y fiscales.