» Ir al portal nuevo de Microjuris OK
Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.
La Comisión de Asuntos de la Mujer de la Cámara de Representantes presentó un informe positivo recomendando legislación para establecer la Ley para reconocer los Albergues de Víctimas de Violencia Doméstica como servicio esencial en situaciones de emergencia, a los fines de reconocer los servicios que brindan los albergues de sobrevivientes de violencia de género como uno esencial para la preparación, respuesta y recuperación de situaciones de emergencia.
El Proyecto de la Cámara 1901, de la autoría de las representantes Joyce M. Rodríguez y Gretchen M. Hau, está incluido en el calendario de órdenes especiales para votación en la sesión citada para el martes, 21 de mayo de 2024.
La medida legislativa establece política pública para reconocer a los albergues de sobrevivientes de violencia de género como servicio esencial para la preparación, respuesta y recuperación de emergencias socioambientales; de salud pública como epidemias o pandemias; fenómenos naturales u otras emergencias que requieran trabajar con seres humanos afectados. Esto, reconociendo el interés apremiante del Estado en salvaguardar el bienestar social de la ciudadanía y víctimas de violencia de género.
Dispone también que la Procuradora de las Mujeres deberá desarrollar e implementar protocolos de salud y seguridad para la prestación de servicios durante emergencias. Además, deberá crear protocolos para asegurarse que los albergues de sobrevivientes de violencia de género brinden servicios a las sobrevivientes de violencia de género, de acuerdo con las legislaciones y reglamentaciones aplicables.
De otra parte, se dispone obligación de ley sobre la preparación de un reporte de profesionales de albergues de sobrevivientes de violencia de género afectados directamente por la emergencia. Para esto, se propone que la agencia pública responsable del manejo de la correspondiente emergencia o aquella designada a recopilar los datos estadísticos durante cualquier emergencia deberá recopilar estadísticas que documenten la cantidad de albergues de sobrevivientes de violencia de género que hayan sufrido daños durante la Emergencia. Estas estadísticas deben ser informadas a la Procuradora de Asuntos de las Mujeres.