» Ir al portal nuevo de Microjuris OK
En menos de diez años, el panorama de las unidades de vivienda destinadas al arrendamiento a corto plazo (ACP) en Puerto Rico ha experimentado un vertiginoso crecimiento, pasando de alrededor de 1,000 en 2014 a una cifra de más de 25,000 en el año 2023.
Estos datos se evidencia en el informe titulado «Propuestas para atenuar el impacto de los arrendamientos a corto plazo en la deslocalización comunitaria«, el cual fue presentado esta semana por la Hispanic Federation.
«Tan solo en el año 2023, hubo un alza de casi 40% en la cantidad de unidades de vivienda convertidas a este negocio, sobrepasando las 25,000. Mucho se ha hablado sobre las oportunidades que esta actividad representa para el sector turístico, sin embargo, poco se ha discutido sobre los retos que representa para la vivienda, calidad de vida y permanencia de las comunidades impactadas».
El informe destaca cómo el dramático aumento de los ACP, combinado con la falta de una regulación robusta, ha generado desafíos comunitarios significativos en todo el archipiélago, como acceso limitado a la vivienda, desplazamiento y problemas de calidad de vida.
También presenta recomendaciones de política pública para atender dichos retos impulsadas por las comunidades.
«Hispanic Federation se ha embarcado en un proceso dirigido a promover políticas públicas para atender los efectos de los alquileres a corto plazo sobre la disponibilidad y asequibilidad de la vivienda. A tales efectos, Hispanic Federation solicitó a El Enjambre facilitar un proceso para auscultar la posición de distintos sectores y grupos de interés sobre este asunto, identificar puntos de convergencia y divergencias, identificar recomendaciones de política pública y auscultar la posibilidad de llegar a acuerdos y desarrollar acciones concretas. Como parte del proceso, Hispanic Federation invitó a varias organizaciones interesadas en el tema para constituir un Comité Timón que colidere el proceso y reciba y comente el trabajo desarrollado por El Enjambre».
El documento aborda cómo los arrendamientos a corto plazo contribuyen al desplazamiento de comunidades geográficas en Puerto Rico. Se estudiaron experiencias internacionales con el objetivo de identificar patrones de retos y acciones que se han implementado.
Cabe destacar que el equipo de trabajo utilizó una metodología cualitativa para auscultar cómo la proliferación de estos arrendamientos afecta a residentes de comunidades.
«Para ello realizó una serie de sesiones comunitarias y entrevistas que, además de recolectar datos, sirvieron para identificar recomendaciones de política pública, entre otras, basadas en el conocimiento y necesidades de las personas y sectores impactados por este problema».
Algunos desafíos inherentes a este proyecto incluyeron la dificultad para acceder a funcionarios gubernamentales y representantes de asociaciones que integran el sector de los arrendamientos a corto plazo.
Además, se enfrentó a la escasez de datos específicos sobre este tema en el contexto puertorriqueño. Para superar estos obstáculos, el equipo de trabajo llevó a cabo la recopilación y análisis de materiales y publicaciones provenientes de estos grupos.
Asimismo, participaron activamente en eventos públicos relacionados con el tema de los arrendamientos a corto plazo.
Hispanic Federation, la Escuela Graduada de Planificación de la Universidad de Puerto Rico y El Enjambre Colectivo, celebrará el encuentro «Nos Quedamos: Alternativas justas para regular los arrendamientos a corto plazo en Puerto Rico» a celebrarse el jueves, 7 de marzo de 2024, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., en el Royal Sonesta San Juan, en Isla Verde, Puerto Rico.
«En la última década, la industria de arrendamientos a corto plazo (ACP) ha crecido rápidamente en un contexto en el que sufrimos múltiples desastres, una crisis de vivienda, entre otros retos en nuestro archipiélago».