» Ir al portal nuevo de Microjuris OK
Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en los tribunales de Puerto Rico? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.
La Jueza Presidenta del Tribunal Supremo, Hon. Maite D. Oronoz Rodríguez, anunció la implementación del Proyecto de Videoconferencias en el municipio de Naranjito, para beneficio de los residentes de Naranjito, Comerío y Barranquitas.
Tras la firma de un acuerdo de colaboración entre el Poder Judicial y el Municipio de Naranjito, se habilitó un espacio en el Centro 2 Generaciones (Centro 2 Gen) de este municipio que permitirá a la población acceder de manera remota a procesos judiciales urgentes de naturaleza municipal y a otros servicios disponibles en los centros judiciales de Bayamón y Aibonito, sin necesidad de trasladarse a esas dependencias.
«Este proyecto, que se suma a iniciativas similares establecidas en Vieques y Culebra, amplía la prestación de servicios de forma remota para facilitar el acceso oportuno y ágil a los tribunales, reducir los costos asociados con la transportación y presencia física en el tribunal, y minimiza la carga que los procesos tienen sobre las partes y las víctimas, especialmente en casos urgentes como solicitudes de órdenes de protección y de salud mental», expresó la Jueza Presidenta entre líderes y lideresas de la región y el Hon. Orlando Ortiz Chevres, alcalde de Naranjito
A través de este espacio, las personas residentes de la zona podrán solicitar órdenes de protección por violencia doméstica, violencia sexual, acecho, así como solicitudes de órdenes para la protección de menores de edad o personas adultas mayores al amparo de las leyes que las enmarcan. También se podrán solicitar órdenes urgentes al amparo de la Ley de Salud Mental de Puerto Rico y otros remedios apremiantes. Personal del Centro 2 Gen de Naranjito proveerá asistencia con el uso de la tecnología desde el espacio designado.
«Es una gestión privilegiada el poder realizar un acuerdo colaborativo entre el Poder Judicial de Puerto Rico y el Municipio de Naranjito para agilizar los procesos legales de los naranjiteños con énfasis en la Ley 54. De esta manera, atenderemos de primera mano la preocupante violencia de género en la isla, entre otros temas", expresó Orlando Ortiz, alcalde del municipio. "Establecer la primera sala virtual, que ubicará en la oficina 2 Generaciones, para la solicitud y procesamiento de remedios legales contenidos en varias leyes, dándole énfasis a la Ley 54, forma parte de nuestra política pública como Administración Municipal con la colaboración del Programa CAPAZ y la Policía Municipal de Naranjito», destacó Ortiz Chevres.
Durante la inauguración, la Jueza Presidenta destacó que el Poder Judicial ha adiestrado y continuará capacitando al personal involucrado, que incluye a la Policía Municipal de Naranjito, así como a personal del Centro 2 Gen y del Proyecto CAPAZ de este municipio. También se ha capacitado a personal de los centros judiciales de Bayamón y Aibonito.
Para más información sobre esta y otras las iniciativas del Poder Judicial que facilitan el acceso a la justicia, visite http://www.poderjudicial.pr