» Ir al portal nuevo de Microjuris OK
Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.
Al inicio de la próxima sesión legislativa que comienza el lunes, 21 de agosto la Cámara de Representantes tendrá ante su consideración una propuesta legislativa para disponer que a partir del 1 de julio de 2024 cualquier sobrante de los créditos por kilovatios-horas acumuladas por un cliente retroalimentante del programa de medición neta durante el año previo que no se haya utilizado hasta ese momento, se compensará en un100% a su favor.
El Proyecto de la Cámara 1810, de la autoría de la representante Gretchen M. Hau y el presidente Rafael Hernández Montañez propone enmiendas a estos fines a la Ley Núm. 114-2007, según enmendada, conocida como Ley del Programa de Medición Neta en la Autoridad de Energía Eléctrica.
La Ley del Programa de Medición Neta en la Autoridad de Energía Eléctrica establece este programa adscrito a la Autoridad de Energía Eléctrica que permite a los clientes generar energía eléctrica a través de sistemas de generación renovable, como placas solares, y exportar el exceso de energía a la red eléctrica recibiendo créditos en su factura por la energía excedente generada. Sin embargo, la legislación actual estipula que un 25% del exceso de medición neta se destine como un donativo obligado al Departamento de Educación.
Los autores de la medida afirman que esta disposición ha generado preocupaciones entre los consumidores quienes cuestionan la justificación y la equidad de esta imposición.
En específico, la enmienda de ley dispone que a partir del 1 de julio de 2024 cualquier sobrante de los créditos por kilovatios-horas acumuladas por el cliente retroalimentante, durante el año previo que no se haya utilizado hasta ese momento, se compensará en un cien por ciento a su favor, entendiéndose que el cien por ciento (100%) será comprado por la Autoridad de Energía Eléctrica o el Contratante de la red de transmisión y distribución de conformidad con lo que establezca el Negociado de Energía.