» Ir al portal nuevo de Microjuris    OK

Gobernador evalúa beneficio de plan médico para el Cuerpo de Bomberos

10 de mayo de 2024
COMPARTIR

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

El Gobernador de Puerto Rico, Pedro Rafael Pierluisi Urrutia, tiene ante su consideración una propuesta legislativa con el fin de enmendar la Ley de la Administración de Seguros de Salud.

Se trata del Proyecto del Senado 1128, que propone se incluya al personal de Supervisión de Rango del Negociado del Cuerpo de Bomberos del Departamento de Seguridad Pública de Puerto Rico (DSP), tanto retirado como activo, así como a sus cónyuges e hijos, como beneficiarios del Plan de Salud del Gobierno.

La pieza legislativa dispone a su vez, que la Administración de Seguros de Salud (ASES) habrá de fijar su aportación, cubierta y beneficios, criterios de elegibilidad y el pago de primas que aplicará a estos beneficiarios, y que éstos tendrán la opción de acogerse voluntariamente al Plan de Salud del Gobierno, de la cual se remitirá dicha aportación patronal a ASES.

Puedes acceder al proyecto aquí

La medida explica que en el Negociado de Bomberos existe un personal de Supervisión de Rango compuesto por 180 hombres y mujeres, que son los responsables de supervisar y dirigir a los 1,300 funcionarios, aproximadamente, que conforman este Negociado. A su vez, manejan las emergencias que surgen a nivel isla, y  durante los pasados años, éstos han reclamado diversos beneficios, que según señala el proyecto, al presente no se les ha otorgado, provocando que muchos de estos servidores públicos renuncien y busquen otras oportunidades laborales con mejores beneficios salariales y marginales.

Por consiguiente, esta legislación propone se enmiende la Ley 72-1993, según enmendada, a los fines de incluir a todo el personal de Supervisión de Rango del Negociado de Cuerpo de Bomberos del DSP, para que tengan la alternativa de escoger y ser parte de los beneficiarios del Plan de Salud del Gobierno, y que según sea el caso, la aportación patronal sea enviada directamente a ASES.

Este proyecto es de la autoría de los senadores Rubén Soto Rivera y Ramón Ruiz Nieves, y de ser firmado por el gobernador se convertiría automáticamente en ley, o de lo contrario, podría recibir un veto expreso por parte del primer mandatario. 

Powered by Microjuris.com