» Ir al portal nuevo de Microjuris OK
Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.
La Legislatura dio paso a la Resolución Concurrente de la Cámara 67 (RKC 67) para ordenar a la Comisión Conjunta de Alianzas Público Privadas del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, realizar una investigación sobre todo asunto relacionado a la Ley 29-2009, según enmendada.
La Ley 29-2009 es la legislación que regula las Alianzas Público-Privadas en Puerto Rico. La misma establece un marco legal para la creación de alianzas entre el sector público y privado con el objetivo de implementar proyectos de interés público de manera más eficiente y efectiva.
Se afirma que la política pública detrás de esta ley es fomentar una colaboración más estrecha entre el sector público y privado para lograr una mayor eficiencia y eficacia en la implementación de proyectos de interés público. También crea la Autoridad de Alianzas Público-Privadas.
La Autoridad es la responsable de la implementación de proyectos de Alianzas Público-Privadas en Puerto Rico. Su función principal es actuar como intermediario entre el sector público y privado para proyectos de APP. También es responsable de asegurar que los proyectos cumplan con los requisitos y objetivos establecidos en la Ley. Además, es responsable de asegurar que los proyectos de APP sean sostenibles desde el punto de vista financiero y cumplan con los estándares ambientales y sociales.
La RKC 67, de la autoría del presidente de la Cámara, Rafael Hernández Montañez, dispone revisar la planificación, ejecución, y los resultados de todos los proyectos que han sido implementados; analizar la implementación de la política pública, la participación del sector privado; revisar acuerdos y contratos firmados. Además, comprende evaluar la financiación de los proyectos incluyendo los fondos locales y federales, y su uso; fiscalizar los desembolsos de los fondos federales otorgados a estas alianzas por desastres atmosféricos o por pandemia a los fines de cumplir con la trasparencia y rendición de cuentas.
Por su parte, la Comisión Conjunta de la Asamblea Legislativa, encargada de revisar y evaluar los proyectos de Alianzas Público-Privadas presentados a la Autoridad, tiene la responsabilidad garantizar que los proyectos de APP sean exitosos y cumplan con las expectativas del pueblo.
La Comisión Conjunta deberá rendir informes continuos con sus hallazgos, conclusiones y recomendaciones. El primer informe se deberá presentar dentro de los 90 días después de la firma de la medida por parte del Gobernador y un informe final deberá ser presentado antes de la conclusión de la Decimonovena Asamblea Legislativa.
Luego de la aprobación de los cuerpos legislativos, la medida está en ruta a ser enviada al gobernador Pedro Pierluisi para su veto o firma.