» Ir al portal nuevo de Microjuris OK
Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.
El Senado de Puerto Rico, en su más reciente sesión legislativa, avaló el Proyecto de la Cámara 1426, con el fin de crear la Ley para reforzar la compra y producción de productos agrícolas puertorriqueños.
Esta pieza legislativa dispone que las agencias e instrumentalidades del gobierno, así como los municipios, adquieran la mayor cantidad posible de productos agrícolas puertorriqueños, con el fin de alcanzar un desarrollo pleno y sostenible para la industria agrícola.
Puedes acceder al proyecto aquí
Surge de la exposición de motivos que, la Ley 14-2004 estableció la política pública respecto a la adquisición de mercaderías, provisiones, suministros, materiales y otros artículos por parte del gobierno. Esta ley fomenta la creación y sostenimiento de empleos, el establecimiento, permanencia y expansión de empresas locales, incluyendo las empresas agrícolas puertorriqueñas, a través del uso y compra preferencial de productos de Puerto Rico.
No obstante, se afirma que el Departamento de Agricultura ha fallado en su obligación de impulsar las compras de los productos de la industria agrícola del país, y que los resultados esperados por dicha ley no han sido los esperados.
La propuesta ley tiene como propósito impulsar la promoción, mercadeo y venta de los productos agrícolas puertorriqueños,para aumentar el consumo de los frutos de la agricultura puertorriqueña, y a su vez, la creación de más empleos en la agricultura en general como en las agro-empresas. Esto, con el objetivo de generar una industria moderna que produzca alimentos de calidad, nutritivos, accesibles al consumidor y producidos localmente.
A esos efectos, establece como política pública, reforzar la compra y producción de productos agrícolas y agropecuarios puertorriqueños, redirigir los recursos del gobierno para que estos productos agrícolas sean adquiridos por todos los programas que suplan alimentos preparados y no preparados a la ciudadanía a través de las agencias e instrumentalidades de la Rama Ejecutiva y los Municipios.
De igual forma serán objetivos del gobierno el garantizar la mayor participación posible de los agricultores puertorriqueños para que puedan acceder al mercado de compras de alimentos preparados y no preparados mediante subasta formal, informal, mercado abierto, contratos o procedimiento especial.
El proyecto fue suscrito por los representantes Héctor E. Ferrer Santiago, Ramón L. Cruz Burgos, José A. Rivera Segarra, y por el exrepresentante Orlando Aponte Rosario.
La medida deberá ser re-considerada por la Cámara de Representantes para concurrir o solicitar conferencia sobre las enmiendas introducidas por el Senado antes de pasar a la consideración del Primer Ejecutivo.