» Ir al portal nuevo de Microjuris OK
Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.
La Cámara de Representantes dio paso a la aprobación del Proyecto de la Cámara 1303, que establece un nuevo ordenamiento jurídico para propiciar un mayor acceso a la información pública.
El proyecto de ley persigue enmendar la Ley 141-2019, conocida como Ley de Transparencia y Procedimiento Expedito para el Acceso a la Información Pública y derogar la Ley 122-2019, conocida como Ley de Datos Abiertos del Gobierno de Puerto Rico para integrar aspectos fundamentales de ambas leyes.
Entre los cambios propuestos, la medida expande el tipo de información que se considera pública y reduce las excepciones para la denegación de información ante los reclamos de confidencialidad que puedan levantar las entidades gubernamentales.
Descarga la medida legislativa
Según los autores, esta pieza legislativa busca atender los problemas identificados en el marco legal actual tales como:
Además, se contemplan expresamente los remedios de divulgación proactiva y rutinaria de la información y se establecen sanciones contra las entidades gubernamentales que no cumplan con la divulgación proactiva y rutinaria de la información pública, o denieguen el acceso a ésta de manera caprichosa e injustificada.
De igual forma, se asegura que estas enmiendas reducen las excepciones para la denegación de información ante los reclamos de confidencialidad que puedan levantar las entidades de gobierno; establece que el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico será la entidad responsable de implantar la política pública de acceso a la información; reduce los términos para que los Oficiales de Información entreguen la información solicitada por los ciudadanos, entre otros asuntos.
La medida es de la autoría de los representantes Jesús M. Ortiz González, José B. Márquez Reyes, Denis Márquez Lebrón y José Pérez Cordero.
El proyecto de ley que tuvo un informe positivo de la Comisión de Gobierno y fue aprobada con 29 votos a favor y 17 votos en contra, pasa ahora a la consideración del Senado.