» Ir al portal nuevo de Microjuris    OK

Aprueban política pública para el tratamiento integral de la diabetes

14 de febrero de 2024
COMPARTIR

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

El Senado de Puerto Rico dio paso al Proyecto del Senado 792 con el fin de crear la Ley de política pública para el control comprensivo de la diabetes.

La propuesta legislativa, de la autoría del presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, recibió el apoyo de 21 senadores al momento de ser aprobada, mientras seis legisladores solicitaron abstenerse.

Estatus: La medida pasar ahora a la Cámara de Representantes para su consideración.

Puedes leer el proyecto aquí

La medida incluye un mandato de ley para desarrollar propuestas de incentivos económicos, junto con el Departamento  Hacienda, para mantener y atraer nuevos profesionales de salud en el área de diabetes y desarrollar investigaciones sobre estudios poblacionales, ciencias básicas y ensayos clínicos en Puerto Rico.

Esto incluye a endocrinólogos, nutricionistas, epidemiólogos, investigadores, educadores en salud y cualquier otro profesional de salud necesario.

Según surge de la exposición de motivos, la diabetes es una enfermedad crónica que afecta al 14.5% de las personas de 18 años o más en Puerto Rico, ocupando la primera posición entre los estados y jurisdicciones de los Estados Unidos con mayor prevalencia de diabete.

Además, según datos oficiales, representa la tercera causa de muerte en el archipiélago. Sus múltiples complicaciones tardías pueden desarrollar neuropatía periférica, nefropatía y la predisposición al desarrollo de infecciones, así como enfermedades cardiovasculares, siendo ésta la primera causa de muerte en el país.

La pieza legislativa destaca además que los costos médicos para atender esta condición suelen ser sumamente altos, y que esto contrasta con la disparidad de acceso de servicios de salud en Puerto Rico para atender la problemática, sumado a la ausencia de un apoyo gubernamental e institucional coordinado.

La medida establece la política pública a través del Departamento de Salud, con el fin de dirigir todos los esfuerzos gubernamentales y aquellos que en conjunto se pudiesen realizar con organismos privados interesados, de manera coordinada e integral, con el objetivo de reducir la incidencia, morbilidad y mortalidad mediante la prevención, la detección temprana, y el mejor tratamiento y rehabilitación disponible.

Powered by Microjuris.com