» Ir al portal nuevo de Microjuris OK
Por María Soledad Dávila Calero
El representante Domingo Torres García —uno de los autores del Proyecto de la Cámara 3, que enmienda la Reforma Laboral de 2017— indicó a Microjuris.com que el proyecto ya se le presentó al gobernador Pedro Pierluisi, y que este lo vio con buenos ojos.
«Yo entiendo que no [será vetada]. El presidente [de la Cámara] tuvo unas conversaciones con el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi Urrutia. El gobernador vio el proyecto. El gobernador vio un buen proyecto. Se está restituyendo prácticamente todo lo que fue la mal llamada reforma laboral, donde se menoscababa los derechos laborales de los trabajadores puertorriqueñas», dijo Torres García a Microjuris.com.
Igualmente, Torres García indicó que espera que el proyecto reciba apoyo en el Senado de las delegaciones del Partido Popular Democrático (PPD), así como las delegaciones de Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y Proyecto Dignidad.
«Es buen momento. Este momento es un momento histórico en el país, donde tenemos que escuchar las voces de los demás compañeros», dijo el representante y añadió, «el país nos dio un mandato en las pasadas elecciones donde teníamos que sentarnos todos a buscar los consensos que necesitamos para poder seguir dándole el bienestar que nuestros puertorriqueños necesitan», dijo Torres García.
El Proyecto de la Cámara 3 enmienda la regulación laboral establecida en la Ley de Transformación y Flexibilidad Laboral y se aprobó el pasado sábado, en la Cámara de Representantes con votos del Partido Popular Democrático (PPD) y el Proyecto Dignidad.
El Proyecto de la Cámara 3 originalmente derogaba la llamada Reforma Laboral, pero durante el proceso enmiendas en la Comisión de Asuntos Laborales y Retiro Digno, se cambió el enfoque a dejar unas partes, aunque eliminaba muchos de las disposiciones de esta ley.
El presidente de la Comisión Laboral resaltó varias de la enmiendas en sala, como la restitución del periodo probatorio de tres meses y la restitución de los quince días de la acumulación de licencias de vacaciones y enfermedad.
En cuanto a las licencias de vacaciones y enfermedad, Torres García y otros representantes del PPD, al igual que Lisie Burgos Muñiz de Proyecto Dignidad, resaltaron varias enmiendas incluyendo que los empleados a tiempo parcial que trabajen 20 horas semanales acumularán vacaciones y enfermedad, ambas a razón de medio día por mes.
Además, mencionaron la eliminación de la disposición de la Reforma Laboral que establece que en el primer año de trabajo el empleado solo recibirá el 50% del bono de Navidad.
Los representantes del MVC y PIP le votaron en contra a las enmiendas.
Mientras, la delegación del Partido Nuevo Progresista se negó a votar, aunque el presidente de la Cámara, Rafael "Tatito" Hernández les denegó la petición de abstención presentada por Carlos "Johnny" Méndez.
El presidente de la Cámara advirtió que, de no votar, los contarían como votos en contra.
Desde su turno inicial, Méndez había expresado preocupación porque se presentaron 69 páginas de enmiendas en sala y argumentó que lo preferible hubiera sido posponer la consideración de la medida para analizar las enmiendas.
Los representantes del MVC y el PIP argumentaron que el proyecto no restituye suficientes derechos laborales e insistieron en que las regulaciones laborales están para proteger al empleado en una relación desigual ante el patrono.
«Otra premisa que me parece errónea y que se ha reproducido en la discusión pública y también en esta Cámara de Representantes ha sido el lenguaje del balance de intereses. Nuevamente se habla de un balance del supuesto equilibrio que se debe lograr con esta medida, cuando precisamente la legislación laboral existe para favorecer a los trabajadores en medio de una relación económica en la que están en desventaja», dijo el representante del MVC, José Bernardo Márquez Reyes.
Luego de estas expresiones en el hemiciclo, Márquez Reyes presentó una enmienda para restituir la paga doble para el tiempo extra de trabajo.
Esta enmienda tenía el endoso del MVC, del PIP y el Proyecto Dignidad.
La enmienda se derrotó con 12 votos a favor y 16 en contra, y luego de esta votación el representante Denis Márquez Lebrón del PIP y la delegación del MVC indicaron que votarían en contra.
«En el siglo 21 donde hay miles de trabajadores y trabajadoras en este país que tiene empleos en precario, [...], una de esas conquistas es ese doble tiempo», dijo Márquez Lebrón.
Por otro lado, la representante Burgos, de Proyecto Dignidad, lamentó que la enmienda para restablecer el pago doble de horas extras no haya prosperado, pero indicó que seguía manteniendo el apoyo al proyecto.