» Ir al portal nuevo de Microjuris    OK

Así agilizarían el trámite de incentivos para médicos jóvenes

20 de junio de 2023
COMPARTIR

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

El Senado de Puerto Rico aprobó el Proyecto del Senado 972, que busca establecer el «Procedimiento Expedito para Médicos Jóvenes Empresarios» para aquellos médicos jóvenes, pediatras, cirujanos dentistas o especialistas en odontología que soliciten incentivos bajo la Sección 2100.01 del Código de Incentivos de Puerto Rico.

Lee la medida aquí

El propósito de esta enmienda es garantizar que los jóvenes profesionales de la medicina obtengan rápidamente su Decreto de exención. Se establece un plazo máximo de 45 días, contados a partir de la fecha en que se complete el proceso de solicitud de concesión de incentivos y se realice el pago correspondiente de los derechos requeridos.

Para este incentivo cualifica todo Individuo Residente de Puerto Rico, hasta los 36 años que interese crear y operar a largo plazo una empresa en Puerto Rico. Esto cubre a médicos que trabajen por contrato o que tengan su propia oficina, cualificaciones con las que cuenta la inmensa mayoría de los médicos jóvenes.

La exposición de motivos destaca que, aunque existe un incentivo bajo la Ley Núm. 60-2019 que podría ayudar a retener a jóvenes médicos en la isla y frenar la fuga de profesionales médicos, el problema principal es que el proceso para obtener este incentivo es largo y tarda aproximadamente un año en tramitarse. Durante ese tiempo, los jóvenes médicos enfrentan dificultades económicas y se ven tentados por mejores ofertas de empleo en otros lugares. Esta situación contribuye a la escasez de médicos en Puerto Rico, con miles de profesionales abandonando la isla en busca de mejores oportunidades.

Mencionan los autores que existen aproximadamente 10,500 médicos registrados en Puerto Rico, pero menos de 9,000 están ejerciendo actualmente. Esto se traduce en una baja proporción de médicos por cada 2,000 personas, una de las más bajas en comparación con otros estados y territorios de los Estados Unidos.

Además, señala el proyecto, que la capacidad de Puerto Rico para proporcionar programas de residencia para todos los graduados de medicina es insuficiente, lo que dificulta la retención de estos profesionales en la isla una vez finalizan sus estudios. También menciona que una vez que los médicos abandonan Puerto Rico, es difícil lograr que regresen debido a las diferencias económicas.

Para ser elegible al incentivo, el médico debe incluir en su solicitud los siguientes documentos: copia de su licencia para practicar la profesión, documentos de apoyo requeridos y una declaración jurada notarizada.

Si el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) no responde a la solicitud en un plazo de 45 días desde que se completó el proceso y se realizó el pago correspondiente, se entenderá automáticamente aprobado el Decreto de Joven Empresario.

Mientras el médico no haya recibido una copia aprobada del Decreto del DDEC, puede utilizar la solicitud presentada junto con la declaración jurada y la copia de su licencia para cumplir con requisitos gubernamentales, como la presentación de declaraciones de impuestos.

La medida fue presentada por los senadores Juan Zaragoza Gómez, Rubén Soto Rivera, José A. Vargas Vidot y las senadoras Rosamar Trujillo Plumey, Joanne Rodríguez Veve, Elizabeth Rosa Vélez y Gretchen M. Hau. Fue aprobada con 15 votos a favor, ninguno en contra y siete abstenidos. Cinco legisladores estuvieron ausentes.

La pieza legislativa ahora pasa a la Cámara de Representantes.

Powered by Microjuris.com