» Ir al portal nuevo de Microjuris OK
La Asociación de Notarios de Puerto Rico (ANPR) dedicó su 27ma Asamblea Anual al Juez Presidente del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Hon. Federico Hernández Denton, en reconocimiento a sus grandes aportaciones a la profesión del notariado puertorriqueño. La dedicatoria se llevó a cabo el sábado, 7 de diciembre en Isla Verde.
La presidenta de la ANPR, licenciada Lugui Rivera Rodríguez, hizo entrega de una proclama en la que reconocieron las múltiples contribuciones de Hernández Denton al desarrollo de la profesión del notariado durante su incumbencia en la presidencia del Tribunal Supremo. La lectura de la semblanza en el emotivo acto estuvo a cargo de la Directora Administrativa de la Oficina de Administración de los Tribunales, Hon. Sonia Ivette Vélez Colón.
En su mensaje, Hernández Denton agradeció el reconocimiento y resumió algunos de los proyectos principales desarrollados para mejorar la práctica de la notaría en Puerto Rico.
"Durante mi gesta como Presidente del Tribunal Supremo, un componente crucial de los Planes Estratégicos de la Rama Judicial ha sido precisamente la modernización de la Institución mediante el desarrollo de lo que he denominado ‘proyectos emblemáticos’. Dichas iniciativas son representativas de la transformación que interesaba encaminar al inicio de mi administración", expresó.
Entre los proyectos desarrollados bajo la presidencia de Hernández Denton en beneficio del notariado puertorriqueño se destaca UNIRED, concepto que agrupa en un sistema unificado e interrelacionado el Registro Único de Abogados y Abogadas (RUA), el sistema de Solicitud Electrónica de Admisión a los exámenes de reválida general y notarial, el programa de Radicación Electrónica Notarial (REN) y el Sistema Unificado para el Manejo y la Administración de Casos (SUMAC). También se destacan los proyectos de modernización y digitalización de la Oficina de Inspección de Notarías (ODIN), entre otros.
"En fin, han sido muchas las iniciativas encaminadas para modernizar la Rama Judicial en la era de la tecnología que vivimos. Ello ha requerido transformar la visión en el manejo de los procesos que manejamos, incluyendo aquellas que inciden en el ejercicio de los notarios y las notarias en Puerto Rico", afirmó el juez presidente.
La actividad contó con la presencia de la licenciada Isabel Picó Vidal, esposa del Juez Presidente; del Director de la ODIN, licenciado Manuel Ávila De Jesús, y la pasada directora de esa oficina, licenciada Lourdes Quintana-Lloréns. También estuvo presente el licenciado Julio Morales Roger, Director Ejecutivo de la ANPR, y el licenciado Dennis Martínez Colón, pasado presidente de la ANPR y actual Vicepresidente para Centroamérica, Suramérica y el Caribe de la Unión Internacional del Notariado Latino, entre otros distinguidos invitados e invitadas.