» Ir al portal nuevo de Microjuris    OK

Aumenta el pago por hora a litigantes federales que facturen por CJA

05 de enero de 2024
COMPARTIR

Por Daniel Rivera Vargas

La abogacía litigante en el foro federal que representan a personas acusadas criminalmente a través del panel de abogados de oficio verán un alza en lo que pueden facturar por su labor.

Según un memorando con fecha del 4 de enero de 2024 divulgado por el Tribunal de Apelaciones para el Primer Circuito, en Boston, la factura por hora a través del Criminal Justice Act (CJA, en inglés) será —desde el 1 de enero— de $172 por cada hora en casos que no conlleven la posibilidad de pena de muerte y hasta $220 la hora si es «caso capital».

El alza es de entre $8 a $10 la hora, al compararlo con un memo similar de enero de 2023, y que anunciaba en ese momento que se pagaría la hora a $164 por casos que no conllevaran pena de muerte y $210 por representar a personas que pudieran ser ejecutadas.

El alza se ve aún mas significativa si se busca la facturación por hora autorizada en enero de 2020, cuando se autorizaba a estos litigantes a facturar $152 por casos no capitales y $195 por posible pena de muerte.

Es decir, se trata de un aumento de 13% en cuatro años.

Los litigantes asignados por el CJA son aquellos que se asignan directamente por el tribunal a acusados criminales que no tienen dinero para pagar su defensa y que por alguna razón no pueden ser representados por la Oficina del Defensor Público. Se trata de una designación «de oficio» y que, cuando son asuntos criminales en el foro federal, se compensa.

En el memorando divulgado hoy y firmado por la ejecutiva de circuito Susan J. Goldberg, se anuncian otros incrementos relacionados a la facturación de casos penales de oficio a nivel federal del Primer Circuito:

  1. la compensación máxima para apelaciones por delitos, confiscaciones y otros aumento pasa de $9,100 a $9,600;
  2. la compensación máxima para solicitud de nuevas sentencias o revocación de libertad supervisada cambió de $2,700 a $2,900;
  3. el gasto para peritos en casos que no son de pena de muerte aumentó de $2,800 a $3,000 cuando ya hay una autorización judicial, y de $900 a $1,000 sin esa aprobación.
  4. La compensación por millaje incurrido al usar un vehículo privado subió de $0.655 a 0.67.

Las nuevas tarifas aplican a todo trabajo realizado luego del 1 de enero de 2024.

Powered by Microjuris.com