» Ir al portal nuevo de Microjuris    OK

Aumenta la productividad del Tribunal Supremo de Puerto Rico

17 de febrero de 2026
COMPARTIR

Por Daniel Rivera Vargas

Una mirada preliminar a estadísticas oficiales del Poder Judicial apunta que el Tribunal Supremo de Puerto Rico ha sido más productivo en términos de cantidad en tiempos recientes que en periodos anteriores.

Esto es lo que se desprende de un análisis realizado por el licenciado Miguel Rodríguez Ramos, fundador de la firma de abogados Writs LLC, dedicada a la práctica apelativa y a la asistencia, y también el creador del podcast El Supremazo, dedicado a analizar asuntos del alto foro judicial puertorriqueño.

Rodríguez Ramos explicó que las estadísticas apuntan a que el alto foro aumentó en 28% en cantidad de opiniones emitidas al comparar los periodos de julio a diciembre de 2024, con 18 opiniones, con el de julio a diciembre de 2025, cuando emitió 23.

De igual forma, el Tribunal Supremo aumentó en 17% la cantidad de certioraris expedidos entre el término judicial 2023-2024, cuando expidió 63, frente a 74 en el periodo 2024-2025, añadió el letrado, quien publicó una columna en Microjuris sobre el tema. 

En esos mismos términos, el Supremo evaluó un 9% más casos, con 931 en el periodo 2023-2024 y 940 para el 2024-2025, dijo Rodríguez Ramos.

Los términos estadísticos de la judicatura comienzan el primero de julio, aunque el Supremo no comienza a trabajar en pleno hasta el primero de octubre, similar al Tribunal Supremo de Estados Unidos, y extiende sus trabajos hasta el 30 de junio. Durante el periodo entre julio y septiembre, el alto foro opera en paneles, indicó el letrado.

Este aumento en productividad se debe, según Rodríguez Ramos, a que luego de cinco años el Tribunal Supremo de Puerto Rico finalmente está completo. Desde diciembre de 2020, cuando se retiró por la jubilación ordenada por la Constitución la jueza Anabelle Rodríguez, el alto foro solo contaba con 8 integrantes, y estuvo brevemente con 7 cuando en enero de 2025 se retiró el juez Edgardo García. Sin embargo, en febrero fueron nombrados dos nuevos jueces asociados: Camille L. Rivera Pérez y Raúl M. Candelario López.

"Está por verse cómo este comportamiento continuará de aquí a junio, pero hay una tendencia de que con estos dos nuevos jueces, en comparación de los 8 que había antes, están sacando más opiniones y expidiendo más casos. Eso es bueno, los jueces del Supremo se sienten cómodos aceptando más controversias para dictar el derecho de Puerto Rico. Esto es saludable", sostuvo el abogado y podcastero.

Explicó cómo esta nueva composición ayuda a que el supremo trabaje mejor. El tribunal hace parte de su trabajo en "salas de despacho", que cuando eran 8 miembros se dividían en dos grupos de cuatro integrantes cada uno. "Atender en dos salas de cuatro provocaba muchos empates, y por lo tanto que menos casos se atiendan", dijo. En esos casos de empate, prevalecía la opinión del apelativo, que no establece derecho para el resto del país. 

Mientras, ahora con nueve jueces, se pueden dividir en tres "salas de despacho", con tres jueces cada uno, y por ser un número impar es más difícil que haya empates.

Además, comentó que con cada juez sencillamente el Supremo adquiere recursos adicionales.  "Un juez menos son tres oficiales jurídicos menos, dos secretarias menos, es una máquina de producción que no tienes", mencionó.

Powered by Microjuris.com