» Ir al portal nuevo de Microjuris    OK

Avanza el aborto en las urnas, a pesar de la revocación de Roe

15 de noviembre de 2023
COMPARTIR

Por Daniel Rivera Vargas

La ciudadanía en Estados Unidos está apoyando en las urnas el derecho al aborto y conocedores del derecho constitucional entienden que se trata de una demostración de cómo el sentir del pueblo puede ser distinto a lo que se resuelve en los tribunales.

Los resultados electorales van en dirección contraria a lo que resolvió el Tribunal Supremo de Estados Unidos el 24 de junio de 2022 cuando emitió la opinión Dobbs v. Jackson, con la que se revocó un precedente de casi medio siglo, Roe v. Wade, que en su tiempo legalizo federalmente el aborto en Estados Unidos.

¿Roe v. Wade fue derrotado 5-4?

Sin embargo, en Dobbs, una mayoría de jueces nombrados por presidentes republicanos expresaron que le corresponde a cada estado prohibir o legalizar el aborto.

La semana pasada la ciudadanía de Ohio derrotó una propuesta para restringir el aborto desde la Constitución estatal. Se trata del más reciente triunfo en las urnas de quienes respaldan el derecho de las mujeres a decidir si terminan sus embarazos. Otros estados con resultados similares han sido Vermont, California, Kentucky, Michigan, Montana y Kansas, explicó Mayte Bayolo, abogada de derechos civiles y estudiosa de derecho constitucional.

En otros estados, el aborto estaba en la papeleta indirectamente y las personas simpatizantes del derecho prevalecieron. En las elecciones legislativas de Virginia, el gobernador republicano Glenn Youngkin prometió que, de obtener una mayoría legislativa, buscaría prohibir el aborto en el estado y los republicanos perdieron. En Kentucky, el gobernador demócrata Andy Beshear usó el aborto como tema central de su campaña y fue reelegido, a pesar de que se trata de un estado donde la legislatura y el voto a la presidencia es republicano.

«A mí me sorprende positivamente», sostuvo la abogada.

Bayolo señaló que, aunque el verano del 2022 desencadenó una ola que trasladó los derechos reproductivos de la Constitución a la papeleta, «la gente ha hablado y se ha expresado en las urnas a favor de ese derecho».

La letrada indicó que otros estados donde el aborto puede estar próximamente en la papeleta buscando enmiendas constitucionales estatales son Arizona, Pensilvania, Dakota del Sur, Colorado, Iowa, Maryland, Missouri, Nebraska, y Florida. En Nebraska, no se pide una enmienda constitucional, pero sí se busca proteger el derecho al aborto.

La letrada recalcó que esto no pasa de la nada. «Es el resultado de muchos esfuerzos que se hacen por coaliciones, por organizaciones, grassroots organizations que están directamente con la comunidad, que son también organizaciones activistas y están dirigidas a ayudar y educar. Esto requiere educar a la comunidad. Y también de organizaciones que impulsan la democracia. Es democracia participativa, es ir a las urnas para proteger nuestros derechos«.

«No es esfuerzo de magia. [Es] de muchas organizaciones grandes, pequeñas y medianas que están haciendo el trabajo para generar este resultado», agregó. «Son resultados maravillosos. Me dan esperanza para las elecciones que vienen. Me da esperanza para el próximo año electoral y da aliento del porvenir, pero creo que dentro de aquella desesperanza que hubo que fue colectiva, es positivo que veamos estos buenos resultados».

Respecto a Puerto Rico, la abogada explicó que aunque están vigentes las protecciones al derecho, existen proyectos en la Legislatura que afectarían los derechos reproductivos. Bayolo entiende que a pesar de los avances en los estados de Estados Unidos, hay una intención clara en algunos sectores para afectar esos derechos.

Una realidad sociológica

Para el profesor de derecho constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico (UIPR), Carlos Ramos, estos resultados representan «una realidad sobre todo sociológica bien interesante».

Se refiere a que en el momento en que se decidió Roe v. Wade en 1973, la mayoría de los estados prohibían el aborto, así que la decisión tuvo un impacto bien grande en términos políticos y sociales.

A palabras del profesor, lo que dicen los resultados en las urnas —incluyendo lugares como Ohio con mayoría política republicana— es que aunque se mantenía el debate jurídico en contra del aborto, el pueblo estadounidense ha cambiado y ha aceptado que hay un derecho a la mujer a decidir sobre su cuerpo.

Ramos incluso recuerda que hay candidatos republicanos como el expresidente Donald J. Trump que no apoyaban una invalidación del derecho federal al aborto, pero que respaldaban a algún tipo de restricción.

«La tendencia política que llevaba el Partido Republicano en su sector conservador y el fundamentalismo cristiano no ha ido a la par con lo que piensa la mayoría del pueblo», dijo Ramos. «En lo que puede haber discrepancia es sobre qué limitación, si alguna, se pone a ese derecho (al aborto), pero que lo respaldan, sin duda».

El resultado no quiere decir que se desalienten los más conservadores entre los republicanos a intentar seguir adelantando la prohibición al aborto a nivel federal, incluso con alguna pieza legislativa a nivel del Congreso para una prohibición legislativa al aborto, aseguró Ramos, aunque lo que se ve en las elecciones estatales es que ese tipo de medida no prevalecerá en el electorado.

«Esto va a generar mucha discusión en el Partido Republicano», dijo Ramos.

Mientras, entiende el constitucionalista, electoralmente es positivo para los demócratas que tienen en el respaldo a ese derecho. A palabras del profesor, esto pudiera favorecer a la colectividad en las próximas elecciones presidenciales.

En el caso de Puerto Rico, Ramos recordó que el derecho al aborto está protegido por el derecho constitucional a la intimidad. Sin embargo, el tema pudiera ser un asunto en las próximas elecciones porque para el próximo cuatrienio habrán tres vacantes en el Tribunal Supremo de Puerto Rico, y ese tribunal pudiera cambiar —o confirmar— los precedentes actuales a favor del derecho al aborto.

La Constitución de Puerto Rico ordena el retiro obligatorio de un juez a los 70 años. Actualmente, hay una vacante por esa disposición constitucional. Se trata de la silla que ocupó la jueza asociada, Anabelle Rodríguez Rodríguez. En el próximo cuatrienio, alcanzan la edad de retiro el juez asociado Edgardo Rivera García y la jueza asociada Mildred Pabón Charneco.

Powered by Microjuris.com