» Ir al portal nuevo de Microjuris    OK

Aprueban proyecto relacionado al riesgo de adicción y sobredosis de opioide

13 de junio de 2024
COMPARTIR

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

Por Lcdo. Erick Vázquez González

El Senado de Puerto Rico avaló en su sesión del pasado jueves, 13 de junio de 2024 el Proyecto del Senado 396.

¿De qué trata esta medida? Esta pieza legislativa enmienda la «Ley de Farmacia de Puerto Rico», así como la «Ley de Vigilancia de Receta de Medicamentos Controlados».

¿Con qué propósito? A los fines de que los farmacéuticos estén obligados a colocar rotulación o etiquetas a los medicamentos que contengan sustancias conocidas como opioides u opiáceos en cada frasco, envase u objeto donde se despachan estos medicamentos. Del mismo modo, se establece como parte de las obligaciones de estos, entregar folletos informativos a los pacientes que reciban dichos medicamentos y colocar anuncios en sus respectivos locales comerciales sobre la posible adicción a los mismos.

¿Qué son las opioides u opiáceos? Son medicamentos controlados que se utilizan para aliviar el dolor pero pueden provocar una adicción o sobredosis sobre aquellos pacientes que los consumen.

De acuerdo con la exposición de motivos de la medida, el National Institute on Drug Abuse publicó un estudio en el 2019, donde refleja que casi 50,000 personas en los Estados Unidos murieron por sobredosis relacionadas con opioides. Ante ello, y para evitar que continúen en ascenso esos números, se presenta esta pieza con la intención de que los pacientes consumidores reciban información sobre los medicamentos que consumen y si estos tienen como parte de sus sustancias: opioides u opiáceos.

El rótulo o etiqueta que se colocará en cada uno de los envases de medicamentos con una sustancia controlada como opioides será el siguiente:

«Precaución: opioide. Riesgo de adicción y sobredosis».

Todo lo relacionado a la rotulación o etiqueta quedará debidamente reglamentado por parte de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción. En cambio, lo relacionado al folleto informativo, el mismo deberá ser desarrollado por el Departamento de Salud quien deberá revisar el contenido del mismo cada dos años.

La pieza legislativa tiene penalidades para cualquier persona que remueva, destruya o altere los rótulos que deberán contener los frascos o envases de los medicamentos. Se dispone que quien contravenga lo anterior se expone a la radicación de un delito menos grave y estará sujeto a una pena no menor de $1,000 ni mayor de $5,000 o hasta seis meses de pena de reclusión.

En la consideración de esta medida por parte de la Comisión de Salud del Senado, la pieza recibió el aval del Departamento de Salud.

La medida, que fue presentada por la Administración del gobernador Pedro Pierluisi Urrutia, obtuvo 23 votos a favor y un solo voto en contra al momento de su aprobación, y ahora deberá pasar a la consideración de la Cámara de Representantes para su evaluación, a solo días para que culminen los trabajos de la 7ma Sesión Ordinaria de esta Asamblea Legislativa.

Powered by Microjuris.com