» Ir al portal nuevo de Microjuris    OK

Barbie: un aprendizaje sobre propiedad intelectual

23 de julio de 2023
COMPARTIR

Por Paola Arroyo Guzmán

«¡Todo es posible!» – Barbie en el Cascanueces, 2001.

Barbie, la icónica muñeca rubia con figura esbelta y estilo de vida glamoroso, ha sido una figura emblemática en la cultura popular desde su creación en los años cincuenta.

A lo largo de las décadas, Barbie ha evolucionado y se ha adaptado a los cambios sociales y culturales, convirtiéndose en mucho más que un simple juguete.

Incluso, esta semana estrenó su más reciente película «Barbie».

La licenciada Paola Gabriela Zaragoza Cardenales, enfocada en temas de propiedad intelectual, conversó con Microjuris sobre cómo se logran obtener los derechos de una compañía como Mattel para preparar una película sobre Barbie y la demanda contra Rap Snacks en el Tribunal federal para el Distrito Central de California, alegando que su producto viola los derechos de marca registrada.

«Para obtener los derechos de una compañía como Mattel para hacer una película como Barbie se necesita un contrato de licencia no exclusivo para traer estos personajes de un universo a otro. Este contrato debe contemplar cláusulas de regalías, NDA, derechos de propiedad intelectual, materiales (ej. storyboard, película, vestuarios, música), salarios, contingencias, mercadeo, distribución, entre otras cláusulas».

«En el caso de Mattel, ellos sobreprotegen a la marca Barbie, y por ende iban a tomar su tiempo escogiendo el elenco y el equipo de personas para hacer la película. Sin embargo, considero que esta película es su forma de ‘rebrand’ Barbie y decirle al consumidor que ellos no son ‘sobreprotectores’, pero balanceados reconociendo que las cosas que han pasado son parte del ‘canon» de Barbie».

Sobre la demanda

Sobre la demanda contra Rap Snacks en el Tribunal federal, alegando que su producto viola los derechos de marca registrada de Mattel, la abogada dijo que no le sorprendía porque la empresa tiene reputación de demandar a quien  use el término «Barbie» de forma irrespetuosa.

En agosto de 2022, Mattel, Inc., presentó una demanda contra Rap Snacks, Inc., en el Tribunal federal para el Distrito Central de California.

Mattel alegó que las papitas «Barbie-Que Honey Truffle» de Rap Snacks violaron sus derechos de marca registrada sobre el nombre de Barbie.

Las papitas «Barbie-Que Honey Truffle» se lanzaron en junio de 2022 como parte del «personaje» de Nicki Minaj, en el cual ella se refiere a sí misma como Barbie y a sus fanáticos como las «Barbz».

Las papitas se incluyeron en una campaña de mercado que incluyó una publicidad en Nueva York, obsequios promocionales en un festival de música y un artículo en la revista People.

«Mattel argumentó que el uso del nombre Barbie en las papas probablemente causaría confusión entre los consumidores porque creerían que las papas fritas estaban afiliadas de alguna manera con Mattel o su marca Barbie. Mattel también argumentó la utilización del nombre de Barbie diluiría el carácter distintivo de la marca Barbie, porque haría que el nombre de Barbie pareciera menos valioso y único».

Rap Snacks no respondió a la demanda en el tribunal. En septiembre de 2022, Mattel presentó una moción para desestimar el caso con perjuicio, lo que significa que el caso no se puede presentar nuevamente. La moción fue concedida y el caso fue desestimado.

Implicaciones de la demanda

Las implicaciones de este caso pueden ser varias, según explicó la abogada. Veamos.

Análisis sobre el litigio

Mattel en su argumento del litigio utiliza el argumento de «likelihood of confusion» porque el «Rogerts Test» no aplica en este caso. El examen de «likelihood of confusion» tiene varios elementos:

  1. Fuerza de la marca
  2. Productos relacionados o similares
  3. Similitud de las marcas
  4. Evidencia de confusión
  5. Similitud de canales de mercadeo
  6. Intención de usar la marca
  7. Cuidado del consumidor
  8. Probabilidad de que la compañía tenga más productos

«Aquí claramente ambas marcas son fuertes dentro de su propia línea de productos. También ambas empresas usan los mismos medios para realizar su mercadeo y distribuir los productos a los mismos consumidores».

Explicó, a su vez, que Rap Snacks está usando colores y formato de letra muy similares en referencia a Barbie.

«Ellos estilizan y le añaden a la bolsa y mercadeo, elementos propiamente de Nicki, es decir, elementos del cual el consumidor puede hacer una clara distinción entre Barbie de Mattel y la «persona» de Minaj».

«Sin embargo, la intención de Rap Snacks nunca fue copiarse de nadie, sino hacer co-branding con artistas famosos para vender sus papitas. Rap Snacks no tiene probabilidades de expandir a vender muñecas, también se puede decir lo mismo de Mattel, el consumidor reconoce a esta empresa por sus muñecos y no sus papitas».

Sostuvo, de igual forma, que el elemento más importante es la evidencia presentada de confusión, «en las fotos se ve la temática rosa, pero no se ve que haya consumidores confundidos».

Powered by Microjuris.com