» Ir al portal nuevo de Microjuris    OK

Buscan incentivar a la juventud para atender el problema demográfico

08 de octubre de 2023
COMPARTIR

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

Por Valeria Alicea Guzmán

Con el fin de mitigar el problema demográfico, el representante José Bernardo Márquez, impulsó una medida para establecer exenciones y créditos contributivos dirigidos a aliviar los costos de vida de la juventud.

El portavoz del Movimiento Victoria Ciudadana en la Cámara de Representantes explicó, en entrevista con Microjuris, que Puerto Rico compite con otras jurisdicciones que están ofreciendo mejores oportunidades para las personas jóvenes. 

«Es necesario que exista un plan de incentivo económico para hacer atractivo a esa generación quedarse aquí, en caso de que no se hayan ido, o regresar, si están afuera. Estamos considerando esa competencia. Estamos estableciendo un listado de beneficios contributivos para hacerlos atractivos a los jóvenes», comentó. 

Lee la medida aquí

El proyecto establecería la ‘Ley para Incentivar la Retención y Retorno de Nuestra Juventud y Fomento de Familias Jóvenes’. En un comunicado de prensa, el legislador informó que la pieza legislativa dispone en particular lo siguiente: 

  • Un crédito de $1,000 en alivio para el pago de préstamos estudiantiles
  • Un crédito de $1,200 por menor dependiente
  • Una deducción contributiva por costos de alquiler de vivienda
  • Una deducción contributiva por gastos de viaje y mudanza para relocalizarse a Puerto Rico. 
  • También se ampliará la exención de contribución sobre ingresos a contribuyentes jóvenes (de hasta los 26 años actualmente hasta los 35 años) y llas edades en que médicos jóvenes cualifican para exenciones especiales bajo el Código de Incentivos.

En el proyecto, detalla que, para el 1 de julio de 2021, la población tuvo una reducción de 22,000 residentes, que es 0.7 por ciento de la población. 

«En un año se registraron 19,000 nacimientos y 33,000 defunciones, un neto de 14,000 menos puertorriqueños en el archipiélago, al mismo tiempo que más de 4,000 emigraron al exterior. Estas cifras son parte de un preocupante patrón que nos coloca entre las peores jurisdicciones a nivel global en estos renglones. Según la Oficina del Censo de Estados Unidos, durante el siglo 21, la población en Puerto Rico se redujo un 14 por ciento, lo que significa una pérdida de más de 500,000 personas», añaden.  

Asimismo, en la medida expone que cada día el archipiélago tiene menos personas en edades tradicionalmente productivas y reproductivas. 

Resalta que esto tiene implicaciones sobre los ingresos que recibe el Estado. «Irán menguando con la merma en personas en edad laboral, y también, sobre la demanda de servicios esenciales como la salud, que aumenta con una población proporcionalmente más envejeciente». 

Posibles retos 

Entre los retos que existen para impulsar la pieza legislativa, indicó que el primero es el reto político. Sostuvo que es necesario que la Cámara y el Senado vean la urgencia y respalden la propuesta. 

«Nosotros reconocemos que esta propuesta tiene un impacto fiscal alto, pero a la misma vez estamos viendo que la inacción está teniendo un impacto fiscal y económico mucho más alto», agregó. 

De igual forma, el representante destacó que está la intención de hacer una reforma contributiva y esta puede ser una oportunidad para implementar el proyecto. 

«Ya hay una voluntad de hacer una reforma contributiva para ofrecer un alivio a la ciudadanía bajo la premisa de que los costos de vida están muy elevados. Yo estoy diciendo que ese alivio debe tener una estrategia económica y me parece más estratégico que en vez de que sea un poquito para todo el mundo, una reforma dispersa, [...] tiene mucho más sentido enfocarnos en una problemática específica», argumentó. 

Bernardo Marquéz aseguró que la propuesta lograría un resultado a largo plazo mayor que otras iniciativas que han propuesto hasta el momento. Además, afirmó que apuesta a que esa propuesta pueda ser considerada, combinada con la reforma contributiva que se está discutiendo y contemplando.

«Estoy muy consciente de que hay problemas estructurales que no se resuelven con proyecto de ley, pues requieren una cantidad de estrategias económicas, sociales, salubristas para verdaderamente mitigarlas con la profundidad y complejidad de estos retos históricos. Estamos tratando de mitigar muchos de ellos», puntualizó.

Powered by Microjuris.com