» Ir al portal nuevo de Microjuris    OK

Buscan mayor transparencia para alcanzar metas de energía renovable

14 de junio de 2024
COMPARTIR

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

El pleno de la Cámara de Representantes aprobó enmiendas a la Ley de Transformación y Alivio Energético de Puerto Rico a los fines de ordenar a las agencias, corporaciones públicas e instrumentalidades de la Rama Ejecutiva y las dependencias de la Rama Judicial, en colaboración con la Oficina de Innovación y Servicios de Tecnología (PRITS) a publicar en sus respectivos portales cibernéticos actualizaciones mensuales de su facturación y consumo energético.

El Proyecto de la Cámara 361, de la autoría del representante Wilson J. Román López, dispone que también deberán publicar copia de sus planes de reducción de consumo energético anual y la correspondiente evaluación del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto Rico.

Descarga el Proyecto de la Cámara 361

Según la exposición de motivos del P. de la C. 361 se desprende que la Autoridad de Energía Eléctrica(AEE) y sus generatrices contribuyen anualmente con emisiones cercanas a 15 millones de toneladas de dióxido de carbono (principal gas invernadero), cifras que contrastan con las 4.6 millones de toneladas anuales de dióxido de carbono que pueden ser asimiladas por la vegetación del archipiélago.  Y, se destaca que para cumplir con los objetivos de generación de energía renovable, la AEE requiere de mejoras capitales y que su flujo de ingresos llegue de manera fehaciente.

En este contexto, el autor de la medida señala que la histórica morosidad del propio Gobierno con la AEE es contraria a los mejores intereses del pueblo de Puerto Rico; tampoco lo es el consumo desmedido de la energía resultante de la quema de combustibles fósiles.

Por lo que en ánimo de crear consciencia, mayor responsabilidad y transparencia en el gasto público y el calentamiento global; entiende indispensable que los ciudadanos tengan a la mano la información sobre la facturación, consumo energético y planes de reducción de consumo de las dependencias de su Gobierno.

El proyecto de ley persigue mayor transparencia gubernamental mediante la publicación en sus portales cibernéticos de las actualizaciones mensuales de su facturación y consumo energético, así como copia de los planes de reducción de consumo energético anual que deben someter al Departamento de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto Rico (DDEC) a tenor con la propia Ley 57-2014, según enmendada, conocida como Ley de Transformación y Alivio Energético de Puerto Rico.

A su vez, el DDEC tendrá el deber de calificar semestralmente el cumplimiento de los planes de reducción de consumo energético y las actividades de eficiencia energética llevadas a cabo por las agencias.

Por último, tomando en consideración que esta ley conllevará publicar actualizaciones mensuales sobre facturación y consumo energético en los respectivos portales cibernéticos de las entidades concernientes, la implementación de esta se llevará a cabo en colaboración con la Oficina de Servicios de Innovación y Tecnología (PRITS por sus siglas en inglés). Esta Oficina es la agencia gubernamental que tiene a su cargo la administración de los sistemas de información del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

La medida legislativa pasó a la consdieración del Senado, y fue referida a la Comisión de Proyectos Estratégicos y Energía. 

Powered by Microjuris.com