» Ir al portal nuevo de Microjuris    OK

Buscan proteger comunidades residenciales y zonas históricas ante aumento de alquileres a corto plazo

03 de febrero de 2023
COMPARTIR

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

El Representante por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Dennis Marquez Lebrón, radicó el Proyecto de la Cámara 1613, que busca proteger comunidades residenciales y zonas históricas ante alojamientos suplementarios de corto plazo.

Lee la medida aquí

«Este proyecto de ley busca aportar al esfuerzo de otras medidas que se han radicado sobre los alojamientos de corto plazo, particular y específicamente en la protección de las comunidades residenciales y nuestras zonas históricas. Las comunidades impactadas por este modelo de alquiler reclaman tranquilidad y sana convivencia», indicó Márquez Lebrón.

El portavoz cameral de PIP agregó que en vistas públicas en la Cámara de Representantes, la propia Compañía de Turismo reconoció durante su interrogatorio faltas o ausencia de fiscalización en el cumplimiento de las disposiciones del Capítulo VIII, del Reglamento 8856, cuyo propósito -entre otros- es garantizar la sana convivencia y tranquilidad de las comunidades impactadas por los alquileres a corto plazo.

«Con este proyecto estamos elevando a Ley disposiciones de dicho reglamento, y otras que hemos trabajado tras recibir y atender el insumo de las comunidades afectadas, para fortalecer las protecciones y que la fiscalización sea por mandato de ley», explicó Márquez.

La medida establece una serie de requisitos operacionales para operar un alojamiento de corto plazo, tales como estar registrado en la Compañía de Turismo, mitigar ruidos, conglomeración de personas, problemas de estacionamiento, entre otros.

El proyecto también establece unos requisitos físicos, que incluyen que tengan estacionamiento formal rotulado o identificar estacionamientos públicos que no afecten a los vecinos, entre otros.

Aquellos alojamientos a corto plazo en zonas históricas deberán también cumplir con otros requisitos adicionales.

El representante precisó que entre los problemas que enfrentan un grupo de comunidades están el tener que lidiar con personas desconocidas hospedándose en su vecindario que no respetan las normas de convivencia de la comunidad, el aumento desmedido de desperdicios y basura y el ruido excesivo a distintas horas del día y la noche.

«Otros problemas que han causado los alquileres a corto plazo son la disminución en la disponibilidad de alquileres a largo plazo y el aumento en el precio de los alquileres lo que promueve el desplazamiento y, la destrucción de edificios históricos para convertirlos en apartamentos de alquiler a corto plazo sin obedecer la reglamentación vigente para la preservación de estos», indicó Márquez.

La medida además crea el derecho a presentar querellas en la Compañía de Turismo, de darse alguna violación a esta ley.

Powered by Microjuris.com