» Ir al portal nuevo de Microjuris OK
Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.
La Asamblea Legislativa dio paso al Proyecto de la Cámara 1629, que propone crear la Ley para la Protección de los Consumidores de Plataformas de Ventas en Línea o Marketplace.
Esta Ley busca establecer normas que promuevan la transparencia en las ventas en línea, garantizando la confiabilidad de la información proporcionada al consumidor.
La pieza legislativa además, otorga autoridad al Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) y al Departamento de Hacienda para adoptar la reglamentación necesaria relacionada con esta materia.
El proyecto de ley pretende abordar las preocupaciones relacionadas con las ventas en línea y los marketplaces, teniendo en cuenta la creciente popularidad de estos canales de compra y venta. Al establecer normas claras y transparentes, se busca proteger los derechos de los consumidores y promover la confianza en las transacciones en línea.
La medida requerirá que las plataformas de ventas en línea proporcionen información de los vendedores externos de alto volumen, como información bancaria, información de contacto y documentación contributiva.
Adicionalmente, los vendedores externos de alto volumen deben notificar cualquier cambio en la información proporcionada y deben presentar una certificación anual que confirme si ha habido cambios en la información requerida. También se requiere la certificación de pago o plan de pago de las contribuciones por las ventas realizadas.
Cualquier plataforma de ventas en línea o marketplace que no reciba la certificación anual requerida debe suspender las actividades de ventas futuras con el vendedor externo de alto volumen o interrumpir la transferencia de pagos de ventas anteriores hasta que el vendedor cumpla con la certificación.
Los vendedores deberán divulgar a los consumidores de manera clara y visible junto o cerca de la lista de bienes disponibles para la venta su identidad completa, su dirección física, si está involucrado en la manufactura, importación o reventa de bienes de consumo, y la información de contacto del vendedor, como el número de teléfono y dirección de correo electrónico. Si un vendedor no cumple con este deber, también podría suspender las ventas al vendedor.
Las plataformas de ventas en línea o marketplace tendrán que divulgar a los consumidores cualquier actividad sospechosa relacionada con las ventas en línea, ya sea de manera electrónica o telefónica. También deben incluir un mensaje alentando a los consumidores a informar cualquier actividad sospechosa.
La exposición de motivos destaca la creciente popularidad de las plataformas de ventas en línea, conocidas como marketplaces, y los desafíos asociados con la rendición de cuentas y la responsabilidad de los vendedores en este entorno.
La medida fue radicada por los representantes Ángel N. Matos García y Joel Sánchez Ayala.