» Ir al portal nuevo de Microjuris OK
Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.
El Senado de Puerto Rico, en el último día de aprobación de medidas de la Segunda Sesión Ordinaria, avaló por unanimidad al Proyecto de la Cámara 602, con el fin de conceder un descuento de 40% para el pago de multas de tránsito relacionadas a la falta de pago de AutoExpreso, marbetes vencidos y otras faltas administrativas.
Reza la medida que, aunque la Ley 239-2015 permitió abordar diversos problemas que la ciudadanía enfrentaba con el funcionamiento del sistema de AutoExpreso, al presente persisten las quejas sobre los errores en los procedimientos relacionados con las multas, y por la facilidad con la que se le generan deudas a los ciudadanos de multas por falta de pago en las estaciones del sistema, ésto debido a las dinámicas de acceso en los métodos de recarga de balance.
Asimismo, señala que el cambio realizado al sistema de evidencia de pago de derechos de permisos de vehículos de motor o arrastre (marbete) a uno digital, ha provocado dificultades en los procesos de multas que ameritan ser atendidas con diligencia y con consideración, tomando en cuenta al alza en el costo de vida que enfrentan los puertorriqueños.
Según el propulsor de esta medida, el representante José «Cheito» Hernández Concepción, dicho incentivo busca promover el pago acelerado de las multas, y a su vez, aliviar la carga económica de los conductores. «Estamos trayendo este proyecto para tratar de devolverle la seguridad vial a las carreteras, para que nuestra gente transite en ley, para que la gente pueda renovar sus marbetes, y para que puedan pagar sus multas y ponerse al día", expresó el legislador.
La pieza legislativa, similar a cuando fue considerada por la Cámara, sufrió enmiendas en el texto del informe donde se recomienda su aprobación, en las cuales se incluyó lo siguiente;
Al Senado agregar enmiendas adicionales al texto de la medida, la misma deberá ser considerada nuevamente por la Cámara de Representantes, antes de ser enviada a la gobernadora para su consideración.