» Ir al portal nuevo de Microjuris OK
La Cámara de Representantes acogió esta semana las enmiendas aprobadas por el Senado de Puerto Rico del Proyecto de la Cámara 478 durante su sesión legislativa, que busca enmendar el Código de Rentas Internas para un Nuevo Puerto Rico, a fin de eximir a varios artículos y equipo de primera necesidad durante el comienzo de la temporada de huracanes del pago del impuesto sobre venta y uso.
La pieza legislativa que fue presentada por el portavoz del cuerpo y de la mayoría del Partido Popular Democrático (PPD), Angel Matos García, y suscrita por el representante del Partido Nuevo Progresista (PNP) Eddie Charbonier Chinea, tiene la intención de promover a que previo al inicio de la temporada de huracanes, los puertorriqueños puedan prepararse con el propósito de salvaguardar su vida y propiedad, otorgando un periodo libre de impuesto sobre venta y uso para adquirir recursos necesarios y pertinentes a esos fines.
El proyecto que recibió aprobación por unanimidad, tanto por el Senado, como en su concurrencia por parte de la Cámara de Representantes, propone que dicho período sea durante el último fin de semana del mes de mayo, y señala que el Secretario emitirá, no más tarde del 1 de mayo de cada año, una carta circular en la cual especificará el período correspondiente al último fin de semana del mes de mayo en que aplicará esta exención. En aquellos años para los cuales no se emita la carta circular, se entenderá que el período al cual se refiere comenzará a las 12:01 a.m. del último viernes del mes de mayo, y concluirá a las doce de la medianoche del siguiente domingo cubriendo un periodo de (3) tres días cada año.
Además, agrega que por un período de sesenta (60) días inmediatamente después del período de exención del impuesto sobre ventas dispuesto en la ley, cuando un cliente devuelva un artículo que calificaría para la exención, no se dará crédito por o reembolso del impuesto sobre venta a menos que el cliente provea el recibo o factura que refleje que el impuesto se pagó, o el vendedor tenga suficiente documentación para demostrar que el impuesto fue pagado sobre dicho artículo específico.
Los artículos de preparación que se proponen eximir son los siguientes;
Mientras, que los equipos de preparación que se proponen son;
Habiendo concurrido la Cámara de Representantes con las enmiendas de sala que fueron incluidas por el Senado, la medida pasará a La Fortaleza para la firma del Gobernador.