» Ir al portal nuevo de Microjuris OK
El secretario auxiliar de la Oficina de Gerencia y Permisos (OGPe), Gabriel Hernández Rodríguez, rechazó este lunes a la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes haber recibido alguna instrucción por parte de La Fortaleza sobre los permisos para la construcción de una piscina en el condominio Sol y Playa, en Rincón.
"Nunca recibí presión ni del gobernador, ni de la secretaria de la gobernación, ni de Idelfonso Ruiz, ni de nadie", manifestó el ingeniero durante la continuación de vistas públicas de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes para atender la controversia en la playa Los Almendros.
El representante Feliciano Sánchez adelantó que las vistas públicas continuarán mañana, martes, con la citación de la secretaria de la gobernación, Noelia García, mientras que el miércoles deberá comparecer el secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael Machargo.
La comisión cameral, presidida por el representante Edgardo Feliciano Sánchez, encamina una investigación legislativa sobre este caso bajo la Resolución de la Cámara 150, que realiza un «estudio abarcador sobre la condición actual de los recursos naturales y los asuntos ambientales» en el archipiélago.
En la vista de hoy, lunes, participó del cónclave la licenciada Edmée Zeidan Cuebas, asesora legal de Hernández Rodríguez, así como Yolanda Díaz, otra funcionaria enlace entre la agencia y La Fortaleza.
"¿Eso fue una buena decisión de política pública, de un procedimiento adjudicativo de permisos que está vinculado a intereses de diversas partes, que se esté discutiendo de esa forma en Fortaleza?", preguntó el representante Denis Márquez Lebrón al secretario.
"Como ingeniero, no tengo la base legal para contestar esa pregunta", respondió el jefe de la OGPe.
Hernández Rodríguez igualmente negó haber sostenido alguna comunicación sobre este caso con el ingeniero Jorge Miranda Rosado, un especialista de permisos de la OGPe que originalmente tuvo el expediente de la construcción de la piscina a su cargo.
Miranda Rosado, quien también compareció a la vista pública, ratificó la respuesta de Hernández Rodríguez.
En una cronología de los eventos, el especialista explicó que revisó el caso en la mañana del 18 de mayo y sometió una primera subsanación. El proponente contestó la rectificación 21 minutos después, pero Miranda Rosado volvió a subsanar el caso ante la falta de documentación completa.
El proponente tardó ocho días en devolver el expediente aún incompleto, por lo que Márquez pretendía subsanarlo por una tercera y última ocasión. El técnico indicó que, al siguiente día de recibirlo, le removieron el caso sin alguna explicación.
Según los cálculos de Miranda Rosado, el tiempo total que permaneció con el caso fueron 43.60 horas, lo que equivale 1.82 días.
El ingeniero argumentó que este caso se trata de uno ministerial, por lo que el tiempo reglamentario para atenderlo es de 10 días. Por último, el técnico desmintió que una última evaluación del caso se realizó por el secretario auxiliar de la OGPe, pues los gerentes son los funcionarios que aprueban o rechazan las solicitudes.
La comisión cameral solicitó a la OGPe una lista de documentos que deberá entregar dentro de cinco días calendario.
La representante Mariana Nogales Molinelli requirió, entre otra información, evidencia de todos los correos electrónicos del secretario auxiliar desde el pasado mayo hasta la fecha.
Luego de que Hernández Rodríguez reconoció que los dos funcionarios de La Fortaleza tienen acceso a la plataforma de la OGpe para verificar el estado de casos, la legisladora también exigió la evidencia de todas las entradas para acceder al caso de Rincón que han realizado los empleados enlace.