» Ir al portal nuevo de Microjuris OK
La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó con una mayoría bipartidista por un proyecto de ley que busca la despenalización federal de la marihuana.
Curso en línea de interés – Cannabis medicinal: Marco legal en el contexto laboral
Los resultados de la votación fueron de 220 a favor y 204 en contra.
La medida, impulsada por el representante demócrata Jerry Nadler de Nueva York, impedirá que las agencias federales nieguen a los trabajadores federales autorizaciones de seguridad por el consumo de cannabis, y permitirá a la Administración de Veteranos recomendar la marihuana medicinal a los veteranos que padecen trastorno de estrés postraumático.
De igual forma, permitirá obtener ingresos al autorizar un impuesto sobre la venta de marihuana.
El texto, denominado Ley MORE, a su vez, invalida los antecedentes penales de las personas condenadas por delitos no violentos relacionados con el cannabis.
«Pueden perseguir a las personas y afectar la trayectoria de sus vidas y su carrera profesional de forma indefinida», dijo el líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Steny Hoyer.
Se espera que el proyecto sea considerado en el Senado, pero múltiples medios internacionales adelantaron que la aprobación será más difícil. Para poder aprobar la medida, los demócratas necesitan los votos de diez senadores republicanos.
Esta es la segunda vez que el texto se presenta en la Cámara de Representantes. Había sido aprobado en diciembre de 2020 por la mayoría demócrata, pero no llegó a ser presentado en el Senado.
"Además, el proyecto de ley autoriza un impuesto sobre las ventas de marihuana y dirige esos ingresos a un Fondo Fiduciario de Oportunidades para apoyar a las comunidades perjudicadas por la Guerra contra las Drogas. También establece una amplia gama de programas de subvenciones para apoyar la igualdad de acceso a los beneficios de la despenalización», dijo el autor de la medida.