» Ir al portal nuevo de Microjuris OK
Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.
La Cámara de Representantes aprobó una resolución que ordenaría que se realice una investigación sobre la situación económica de los hospitales en Puerto Rico y sus posibles efectos sobre la disponibilidad y prestación de servicios médicos.
La exposición de motivos de la Resolución de la Cámara 899 destaca que, en los pasados meses, se ha desarrollado una crisis financiera en algunos hospitales, la cual ha tenido consecuencias, tales como la reorganización bajo la Ley de Quiebras del Hospital San Jorge y la posible radicación de quiebra o cierre del Hospital del Maestro.
«Según ha expresado el Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, a través de su presidente, doctor Carlos Díaz, si el Gobierno de Puerto Rico no toma acción en pro de la solvencia económica de los hospitales del país, en los próximos tres a cinco años podrían cerrar hasta 15 facilidades, debido a su incapacidad financiera», sostiene la medida. En Puerto Rico existen, al presente, 69 facilidades hospitalarias.
La pieza legislativa relata que los problemas financieros de las instituciones hospitalarias del país se han atribuido al alto costo operacional, exacerbado por la falta de profesionales de la salud y aumentos de salarios mediante legislación, lo cual aumenta la necesidad de pagar horas extra cuando los hospitales no tienen los recursos para pagar, sumado a la reducción en el número de pacientes hospitalizados durante la pandemia del COVID-19, bajas tarifas por parte de los proveedores de servicios de salud, las dificultades a la hora de cobrar por los servicios prestados, las ineficiencias administrativas y la reducción general en la población de Puerto Rico.
«Luego de esta investigación, la Cámara de Representantes deberá estar en la posición adecuada para determinar y adelantar las medidas legislativas que ayuden a paliar la situación de las facilidades hospitalarias, y, a su vez, eviten una crisis que afecte la salud y la seguridad de los puertorriqueños», concluye.
La medida fue radicada por el representante José M. «Conny» Varela Fernández y la representante Sol Y. Higgins Cuadrado.