» Ir al portal nuevo de Microjuris OK
Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.
Como parte del proceso de transición en la Asamblea Legislativa, la Cámara de Representantes completó un seminario para que los funcionarios electos conozcan el nuevo sistema de radicación de medidas en línea que permitirá a los legisladores someter sus resoluciones y proyectos desde cualquier dispositivo electrónico.
Una diversidad de representantes y empleados recibieron el taller en el que, además, se presentó una nueva aplicación móvil de servicios al ciudadano que estará disponible a partir de enero para dispositivos iPhone y Android.
Ambos proyectos fueron desarrollados por la presente administración de Rafael «Tatito» Hernández Montañez, quien resaltó la necesidad del cuerpo legislativo de contar con herramientas tecnológicas que faciliten el trabajo del legislador tanto en el Capitolio, como en sus comunidades.
«¿Qué mejor que radicar una medida online, usted ya la tiene registrada en el sistema y le presenta a su comunidad -que es a quien usted le tiene que hablar- iniciativas, gestiones y propuestas?», expresó el líder cameral a los representantes presentes.
«Esta herramienta agilizará la radicación de medidas para que los legisladores puedan presentar propuestas suyas; alguna iniciativa en su comunidad, algún ‘issue’ o controversia que necesite levantar la voz. Este mecanismo moderno permitirá que el representante cumpla su función de legislar mientras continúa trabajando, primero, a la gente que representa», subrayó.
Hernández Montañez informó que el producto de la nueva plataforma de radicación electrónica fue trabajado por la firma Info Providers Inc. La herramienta, que no será pública, solo podrá ser utilizada por los representantes y el personal autorizado por la Oficina de Capital Humano.
En el sistema de tecnología avanzada se radicarán los cuatro tipo de medidas legislativas: Resoluciones de la Cámara, Resoluciones Conjuntas de la Cámara, Proyectos de la Cámara y Resoluciones Concurrentes de la Cámara. También se rendirán los informes positivos o negativos preparados por las comisiones camerales, así como los votos explicativos de los legisladores.
En cuanto a la aplicación de servicios al ciudadano, el Presidente explicó que se trata de un instrumento que ayudará a los representantes a canalizar el volumen de solicitudes que reciben durante el cuatrienio con mayor rapidez y eficiencia.
A través de la aplicación, desarrollada por la compañía Mi Solutions LLC, los ciudadanos crearán perfiles que les posibilitará solicitar servicios desde cualquier dispositivo electrónico. La plataforma creará un «archivo digital» de cada solicitud y enviará notificaciones a los usuarios una vez sea atendida.
Hernández Montañez indicó que se trata de una iniciativa que evita la duplicación de esfuerzos en las ayudas a los ciudadanos, que muchas veces presentan sus solicitudes en múltiples oficinas legislativas y la solicitud termina perdida.
«Vamos a integrar la Oficina de Servicios al Ciudadano con las oficinas de distrito y acumulación para que las ayudas lleguen directamente al ciudadano. Se acabó la acumulación de solicitudes en lápiz y papel, que en la mayoría de las ocasiones los ciudadanos presentan en las oficinas de cinco legisladores distintos y nunca se atienden», afirmó el Presidente.
«El legislador, especialmente el de la Cámara, es el funcionario electo más cercano del gobierno frente al pueblo. Esta administración quiso dejar un legado en la integración de la tecnología para acelerar las labores del legislador, que, a su vez, resultará en mejores servicios y ayudas para los constituyentes», destacó.