» Ir al portal nuevo de Microjuris OK
Estatus: En Comisión
El Proyecto de la Cámara 683 —que se propone prohibir las terapias de conversión bajo parámetros y definiciones distintas a las propuestas en el Senado— fue retirado de la Comisión de Bienestar Social, Personas con Discapacidad y Adultos Mayores que preside la representante Lisie Burgos Muñiz, del Proyecto Dignidad.
La medida fue referida únicamente a la Comisión de lo Jurídico de la Cámara, que preside el representante Orlando José Aponte Rosario, del Partido Popular Democrático.
La comisión que preside Burgos Muñiz ya había celebrado tres vistas públicas el 26, 27 y 28 de mayo de 2021.
El proyecto cameral se presentó a finales de abril, tras discusiones sobre las definiciones que proponía el Proyecto del Senado 184, que prohíbe que profesionales de la salud licenciados en Puerto Rico practiquen terapias de conversión a menores de edad.
De acuerdo con el proyecto de la Cámara, ningún profesional de la salud mental puede someter a una persona a «terapias reparativas» o de conversión que sean contrarias a la voluntad del paciente o que supongan un atentado contra la dignidad humana.
Bajo esta medida, una «terapia de conversión o reparación» significa un «tratamiento o práctica psicológica o psiquiátrica realizada por un profesional o entidad licenciada o certificada, dedicada a proveer servicios de salud mental que vaya en contra de la voluntad del paciente o que suponga un atentado contra la dignidad humana».
La terapia de conversión, según el proyecto en la Cámara, sería la que:
La medida camera también establece que no se catalogará de «terapias de conversión» cuando:
Los representantes Luis Raúl Torres Cruz, José Aponte Hernández, Jorge Rivera Segarra y Orlando Aponte Rosario son los autores de la medida en la Cámara de Representantes.