» Ir al portal nuevo de Microjuris OK
Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.
El Senado de Puerto Rico aprobó sendas propuestas legislativas sobre el tema de seguridad alimentaria que ahora pasan a la cosndieración de la Cámara de Representantes.
De una parte, se aprobó el Proyecto del Senado 913, de la autoría del senador Albert Torres Berríos, que busca enmendar el Plan de Reorganización del Departamento de Agricultura de 2010 para incluir cambios de política pública para que tanto el Departamento de Agricultura, como otras agencias concernidas, asuman la responsabilidad de impulsar y fomentar todas las vertientes de la industria de la agricultura en Puerto Rico como un asunto de seguridad alimentaria nacional.
El autor de la medida afirma que Puerto Rico no cuenta con la producción necesaria para lidiar con el consumo local de toda nuestra población pues ya no se registra producción de productos esenciales como el azúcar, los cereales, farináceos, hortalizas, legumbres, huevos, leche y sus derivados, café, carnes, frutas, especias, pescados, mariscos, grasas y aceites.
La intención legislativa es fomentar, impulsar y desarrollar los intereses agrícolas, industriales y comerciales procurando que el manejo de los asuntos agrícolas del País se tomen como un asunto de seguridad alimentaria nacional y que la isla cuente con la producción necesaria para lidiar con el consumo local ordinario de toda nuestra población y aquél que sea necesario en épocas venideras de escasez nacional o mundial.
Asimismo el proyecto destaca que en la actualidad Puerto Rico produce sólo un 15% de los alimentos que consume, lo que supone una precaria realidad en términos de seguridad alimentaria y una clara dependencia del extranjero al tener que importar hasta un 85 % de los alimentos necesarios que consumimos.
La medida define la seguridad alimenaria como la capacidad del gobierno para proveer para que las personas puedan obtener (produciendo o comprando), los alimentos suficientes para cubrir sus necesidades básicas que les permita llevar una vida sana y activa.
El proyecto de ley fue aprobado con 16 votos a favor y nueve votos en contra.
De otra parte, también se aprobó la Resolución Conjunta del Senado 274, para ordenar el diseño de un plan decenal de seguridad alimentaria para Puerto Rico.
La medida que al momento de aprobarse obtuvo 16 votos a favor y nueve en contra, fue radicada por la exsenadora y ahora representante, Gretchen M. Hau Irizarry, y cuenta con la coautoría de la senadora Elizabeth Rosa Vélez y el senador Ramón Ruiz Nieves.
En la pieza legislativa se expone que en Puerto Rico existe una cantidad importante de tierras que no son aprovechadas al máximo, y que su vez, tenemos una industria de la pesca que aporta una mínima cantidad de lo que los ciudadanos consumen anualmente.
El plan de trabajo ordenado debe contemplar todas las alternativas, sectores y posibles espacios para el desarrollo que componen el sector agrícola de Puerto Rico, sin que ello signifique destruirlos o dañarlos, sino que pueda hacerse de manera sostenida y responsable que asegure la conservación de todos nuestros recursos naturales.
Dicho informe anual se presentará en o antes del 31 de diciembre de cada año ante el Senado y la Cámara de Representantes, a través de la Comisión de Desarrollo Económico, Servicios Esenciales y Asuntos del Consumidor, y contendrá el resultado de las gestiones hechas, junto con un plan de trabajo que incluya las estrategias a ejecutarse durante el año subsiguiente.