» Ir al portal nuevo de Microjuris OK
Hace diez años, las comunidades del Caño Martín Peña impulsaron la firma de la Ley 489-2004 [descarga y léela], creando la Corporación del Proyecto ENLACE y el Fideicomiso de la Tierra del Caño Martín Peña, instrumentos cruciales para rehabilitar el cuerpo de agua y transformar el área metropolitana de San Juan.
"La ley es un modelo para atajar la crisis que se vive en Puerto Rico. Ha servido para aglutinar la comunidad y sus más de 100 aliados del sector público, privado y universitario en un proyecto común, participativo y de justicia social que tiene beneficios para el desarrollo económico de la Isla. La implantación del Plan de Desarrollo Integral ha atraído incontables recursos de Puerto Rico y de fuera, y ha incluido el desarrollo de mecanismos innovadores, como el primer Fideicomiso de la Tierra en la Isla", dijo José A. Barea, presidente de la junta de directores de la Corporación para el Proyecto ENLACE
La ley, resultado de dos años de participación ciudadana, se firmó el 24 de septiembre de 2004 y logró el apoyo de legisladores de los tres partidos puertorriqueños, muestra de un trascendental esfuerzo en conjunto para un proyecto que beneficia al País.
"Los logros de nuestro proyecto se ven en la comunidad y se viven. A través de esta ley, se están cumpliendo los sueños de muchos en vivienda y desarrollo socioeconómico. Tenemos un Fideicomiso para desarrollar estas tierras para beneficio de todos", dijo Evelyn Quiñones Ortiz, presidenta del G-8, Inc., la organización que une al liderato de las comunidades aledañas al Caño. Quiñones agradeció a quienes han creído en la comunidad y les han acompañado en el proceso. Recalcó que aún queda trabajo por delante y que el dragado del Caño sólo se logrará con el apoyo de todos los sectores del País. "Ahora nos toca obtener los fondos necesarios para dragar el Caño y convertir esta área en un lugar de oportunidad para nuestra comunidad, para San Juan, Puerto Rico y el Caribe", sentenció.
El trabajo del Proyecto ENLACE ha sido premiado y reconocido por la Asociación Americana de Planificación, la Agencia Federal de Protección Ambiental, la Universidad de Harvard, entre otros.
RESUMEN DE LOGROS
Salud y ambiente
El Caño es el conducto que conecta una de las grandes maravillas naturales del área metropolitana, el Estuario de la Bahía de San Juan, un tesoro natural que tiene un alto potencial recreativo, educativo, pesquero, turístico y para deportes acuáticos. Los logros incluyen:
Urbanismo e infraestructura
Vivienda y realojo
Social y económico
ENLACE apoya al G-8, Inc, que es la organización que representa a las ocho comunidades que conforman el Caño. En adición, miles participan de los programas escolares y de desarrollo social, que abarcan temas como la prevención de violencia, educación, desarrollo de microempresas, vivienda, artes y deportes.
Algunos de estos programas son:
Fideicomiso de las Tierras
Las comunidades junto a ENLACE, sentaron un precedente, al lograr establecer el Fideicomiso de las Tierras del Caño Martín Peña, primero en la historia del país. Esto permite la tenencia colectiva de las tierras, asegura la permanencia de las comunidades, aumenta el valor de las tierras y ayuda a reducir los costos de redesarrollo de toda la zona.