» Ir al portal nuevo de Microjuris OK
El juez Anthony Cuevas Ramos concedió hasta el jueves, 14 de enero de 2021 a las 4:00 p.m. para que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) responda los cuestionamientos que presentó el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) por voz de su comisionado electoral, Roberto Ivan Aponte Berríos.
El comisionado electoral del PIP llegó a los tribunales solicitando una revisión judicial porque alega que la Comisión Estatal de Elecciones está violando su derecho —y el derecho de los partidos Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y Proyecto Dignidad (PD)— a tener representación igualitaria en la CEE.
La demanda solicita, específicamente, que se revise la Resolución CEE-RS-21-001.
Esta resolución fue la que dictó que el PIP, el MVC y el PD no tendrán derecho a un(a) comisionado(a) electoral propietario(a) en la comisión.
«La interpretación del Presidente vulnera la propia ley abriendo la puerta a cuestionamientos constitucionales adicionales relacionados con la posición fundamental de los partidos políticos dentro del diseño constitucional de Puerto Rico, la protección del derecho fundamental al voto, la preservación de la libertad de asociación política y la proscripción del discrimen por ideas políticas en violación de la igual protección de las leyes. La Resolución despacha posibles cuestionamientos constitucionales a base de que la nueva ley electoral es una medida racional que persigue objetivos legítimos de reducir los costos de operación del aparato electoral del país», señala la demanda.
El comisionado Aponte Berríos solicitó entonces al Tribunal de Primera Instancia:
¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.